Las dos brigadas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que comenzaron una campaña de limpieza de las orillas del río el pasado día 10 de octubre, se han encontrado un panorama mucho peor de lo que esperaban. En ese momento, el jefe de los Servicios de Aplicaciones Forestales del citado organismo, Nicolás Cifuentes, manifestó a EL PERIODICO que preveían recoger un volumen importante de basuras, e hizo una previsión que cifraba en 20 toneladas de residuos en total, que esperaban retirar durante toda la campaña.

Sin embargo, esa cifra se ha superado ya; a los 15 días y en un tramo de sólo dos kilómetros y sólo en una orilla, la izquierda, de modo que ya no se atreve a hacer nuevas previsiones, pues llevan casi lo mismo que han retirado en todas las actuaciones de la cuenca juntas.

Está previsto que los trabajos continúen hasta finales de noviembre. Esa era la fecha fijada para concluir la campaña, que abarca las dos orillas del Guadiana a su paso por Badajoz, desde El Pico hasta el azud de La Granadilla, además de otras zonas próximas como Las Crispitas.

Nicolás Cifuentes se manifestó sorprendido de forma negativa por lo que se han encontrado hasta ahora, "de todo", dijo, "hemos superado ya las 20 toneladas de basuras recogidas a mano, lo que es, ciertamente, mucho más de lo que esperábamos: es una barbaridad".

CON MUCHO CUIDADO Preguntado sobre lo que han encontrado hasta ahora, Cifuentes explicó que "hay lavadoras, carritos de supermercados, todo tipo de electrodomésticos, mucha ropa de vestir y muchas jeringuillas en ciertas zonas, con lo que hay que ir con mucho cuidado; la verdad es que el río está lleno de mierda".

Los diez trabajadores recogen los residuos a mano y ellos mismos los transportan en dos vehículos pick up todoterreno hasta la planta de reciclaje y el nuevo vertedero, aunque estaba previsto que colaborara el ayuntamiento en este cometido. No obstante, el jefe de servicio señala que "lo hacemos nosotros y ya está; es más rápido y eficaz".

Nicolás Cifuentes afirmó que la campaña está previsto que concluyera a finales de noviembre, "en función de cómo fuera el trabajo; El Pico se ha terminado y hemos hechos 2 kilómetros en la orilla izquierda en 15 días, pero está siendo más complicado de los previsto, informaré para pedir una ampliación, dado el estado del río y para no dejar el trabajo realizado".