El próximo día 21 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, y la asociación nacional de destinos, Saborea España, presenta en San Antonio (Texas) una muestra gastronómica, en la que Badajoz estará presente junto a otras ciudades españolas.

Estará representada por una tapa denominada Brownie Ibérico, elaborada por el cocinero pacense Manuel Corbacho, presidente del club de producto Saborea Badajoz, que tiene como protagonista un estofado de carrillera. Hasta aquí la noticia. Es una buena ocasión para abrir el debate sobre la identidad gastronómica Badajoz.

En muchas ocasiones me he preguntado cuál es el plato que mejor representa a la ciudad. Si de la eurociudad se tratase, probablemente, la respuesta sería el bacalao dorado, pero no parece que deba ser un pescado de mar nuestra identidad.

Muchos visitantes nos resaltan los sorprendentes desayunos. Muchos establecimientos ofrecen una magnífica carta de tostadas, medias o enteras, que nos permiten con alegría y fuerzas afrontar el día. Y para los más tradicionales, unas migas. En dulces forman parte de la identidad los bollos de leche de La Cubana, la Técula Mécula y enseguida nos vamos a la pastelería portuguesa.

Nos identifica también el Guadiana, no podemos renunciar al tomate como nuestra principal referencia, así como muchas otras verduras y hortaliza de nuestras Vegas. Cada vez más, las frutas, especialmente las de hueso. La ciruela es también es simbólica en Elvas.

Pero debemos mirar a la dehesa como nuestra singularidad imbatible. Si queremos agasajar a un visitante lo hacemos con queso y jamón, que no dejan de ser dehesa. Entre las carnes no podemos tampoco renunciar al cordero y a la retinta. Pero sin duda es el ibérico nuestra indiscutible seña de identidad.

Del cerdo hasta los andares. Un producto global del que en Extremadura tenemos la mejor calidad mundial, con una raza ibérica que nos identifica también territorialmente. Felicito a Saborea Badajoz por su selección de la tapa y me sumo a la propuesta para que sea la Carrillera Ibérica de la dehesa estofada con verduras y hortalizas de las Vegas del Guadiana nuestro plato típico. Puede ser nuestro principal embajador gastronómico. Propongo el debate.