Cualquier persona que visite la Alcazaba árabe de Badajoz podrá conocer algunos aspectos hasta ahora desconocidos de este conjunto monumental. La señalización interior de la Alcazaba, que acaba de concluir, descubre algunos datos relevantes de la historia de sus distintos elementos, como la torre de las Siete Ventanas, la puerta del Capitel, el palacio de los Condes de la Roca o la torre de Los Ahorcados.

Se han instalado en el recinto cuatro tipos de señales, concretamente 10 directorios planimétricos que ayudan a situar y orientar al visitante en el interior del recinto, 13 señales posicionales con una información específica, 3 mesas panorámicas y numerosas señales direccionales que destacan los elementos de mayor interés e indican el camino a seguir en la visita.

El proyecto de señalización es una actuación incluida en el Plan de Dinamización Turística, en el que participan la Junta de Extremadura, el Ministerio de Turismo y el Ayuntamiento de Badajoz. En él se han invertido 73.146 euros y ha sido realizado por la empresa Hega-Cuatro, S.L., según el concejal delegado de Turismo, Germán López Iglesias.

"Con este proyecto se pretende recuperar y poner en valor este recurso de gran interés patrimonial, con el objetivo de responder a las exigencias del turismo moderno y de calidad", explicó el concejal. Esta actuación, según recordó, se ha basado en las directrices marcadas por un proyecto de necesidades redactado por expertos en monumentos y arqueólogos, que pusieron de manifiesto la necesidad de mejorar sustancialmente la información de los recursos y facilitar la movilidad del visitante en el interior del conjunto monumental árabe.

Las señales instaladas son de tamaño variable, aunque siguen una estética uniforme. López Iglesias destacó que las señales son de fácil mantenimiento ya que están hechas de materiales resistentes y a prueba de la acción del tiempo y de los actos vandálicos.

Además, los textos y las leyendas de las señales, que han sido redactados por el cronista oficial de Badajoz, Alberto González, están traducidos al portugués y al inglés.

A LA ESPERA El concejal incidió en las mejoras sustanciales que experimentará la Alcazaba en los próximos meses, ya que además de la obra de ajardinamiento que está ejecutando la empresa Jarex está prevista la rehabilitación del conjunto con fondos del Ministerio de la Vivienda, la Junta de Extremadura y el ayuntamiento pacense, a raíz del convenio firmado el pasado 17 de mayo. López Iglesias espera "que después del verano se pueda conocer el importe íntegro de la inversión, el proyecto y las anualidades".

Respecto a la propuesta planteada desde el PSOE de que se pueda utilizar parte de los fondos destinados a la Alcazaba para rehabilitar el convento de las Adoratrices, que se encuentra en avanzado estado de deterioro, el concejal descartó esta posibilidad "porque las inversiones y las subvenciones con carácter finalista no se pueden desviar a otras actuaciones diferentes", aunque aseguró que "existe inquietud en el equipo de gobierno por el patrimonio de Badajoz" y que "es una de las cosas que el alcalde tiene en mente".

Todas las actuaciones previstas en la Alcazaba y en el casco antiguo de la ciudad tendrán una repercusión positiva en el turismo. Badajoz, según el concejal, "se está beneficiando del turismo de interior, aunque las temperaturas no suelen acompañar". En su opinión, los turistas "se van incrementando cada año". El pasado mes de julio pasaron por la oficina municipal de turismo unos 1.350 turistas, de los cuáles 250 eran extranjeros, "y en agosto se espera una cifra similar", señaló.