Lo primero que dijo fue que es una persona de pocas palabras, porque «soy más de cantar». Cualquiera lo diría. Sin que nadie le preguntase, la cantante Concha Buika denunció ayer, durante la presentación del concierto que ofrecerá esta noche en Badajoz con la Orquesta de Extremadura, el problema del tren que sufre esta región, haciéndose eco de las quejas de Pedro Cañada, de Extremadura Unida, que llegaron a emocionarle, según contó (Cañada es padre de su pareja). Por eso, esta noche (22.00 horas), en el auditorio Ricardo Carapeto, en su actuación incluida dentro del Festival de Flamenco y Fado 2018, Buika alzará la voz en defensa de un tren digno para la comunidad extremeña porque «me siento de aquí y la unión no solo hace la fuerza sino también la esperanza, la de los que esperan y también la de los que luchan».

La cantante mallorquina de origen ecuatoguineano recala en Badajoz con su gira sinfónica de la mano de la Orquesta de Extremadura, con la que ensayó el jueves y también ayer, dirigida por César Guerrero, quien destacó «la actitud maravillosa» de la artista con «cualquier repertorio». De ella quiso resaltar además «su fuerza y su sensibilidad extraordinaria y un timbre de voz como hay pocos». El concierto de hoy será «ecléctico», según lo definió la propia cantante. que se atreve con distintos géneros. «Ya tenemos edad para que nos guste todo, sin peligros ni miedos», dijo.

Con la Orquesta de Extremadura ha encontrado la horma de su zapato. Buika prometió un «concierto impresionante» y destacó el «ritmo increíble» de los músicos que la acompañarán. De la Oex mencionó que «suena como algo inmenso, es un transatlántico» que le permite «construir catedrales de sonido. Añadió que han bastado pocos ensayos para acoplarse porque nota que los músicos tocan «con confianza», gracias también a la dirección.

En la presentación del concierto estuvo la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García, que destacó que Buika haya sabido aprovechar las distintas influencias musicales que ha recibido a lo largo de su carrera «que plasma en el escenario» y comentó que es una de las mejores 50 voces de todos los tiempos, según el New York Times. En su haber tiene un Grammy Latino y ha sido nominada dos veces al americano.