La iniciativa Emergency Home llega a Extremadura como solución para los sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad que buscan una vivienda en la que alojarse para no tener que regresar a sus casas y poner en riesgo a sus familiares o porque se encuentran desplazados de su lugar de residencia. Se trata de poner en contacto a este personal con propietarios de viviendas vacías que quieran ofrecerlas gratuitamente con la intermediación de agentes inmobiliarios. En la región acaba de echar a andar y ya hay en el listado casi una treintena de solicitantes de Cáceres y de Badajoz, según ha confirmado Francisco Moleón (de la promotora Molquesa MyD), que ha tomado el testigo de esta iniciativa en la capital pacense, donde hay otras inmobiliarias implicadas, así como en Cáceres, donde la demanda es mayor por parte de los profesionales sanitarios.

Las peticiones y ofertas de viviendas se canalizan a través de la web www.emergencyhome.help, donde ambas partes tienen que introducir sus datos. El papel de Moleón y de otros agentes que se ofrezcan como intermediarios, es ayudar a conectar la oferta con la demanda y articular el contrato y la documentación de ambos lados. Su labor es altruista, como el de los propietarios de las viviendas. De momento, en Badajoz ayer ya había demanda, pero aún no existía ninguna oferta de pisos, que se deben poder ocupar en condiciones adecuadas para entrar a vivir, con los servicios indispensables dados de alta, como son la luz y el agua. Francisco Moleón entiende que es complicado, porque ya es difícil confiar en alguien para alquilar una vivienda cuando además es gratis y «lleva la carga» de un tema sanitario con las dudas que suscita. Por ello, se están buscando fórmulas para que el inquilino se comprometa a dejar limpia la casa con una inversión que pueda ser asequible. Están viendo la posibilidad de contratar la desinfección a empresas especializadas. Por otro lado, también se debería conseguir que el que ocupa la vivienda se haga cargo del coste de los suministros, que no se está pidiendo pero es un requisito razonable.

Esta iniciativa arrancó en Madrid el 20 de marzo. En apenas una semana ya contaban en todo el territorio nacional, fundamentalmente en Madrid, Barcelona y Valencia, con 365 inmuebles cedidos gratuitamente por sus propietarios y se recibieron 400 peticiones. Esta acción está impulsada por agentes del sector inmobiliario junto a abogados y profesionales del marketing digital. Al proyecto se han sumado más de 150 agentes de todo el país organizados por zonas.