Resulta extraño encontrar a algún joven que no se haga a menudo la misma pregunta: ¿Qué podemos hacer esta noche? Esta inquietud, esta demanda de actividad por parte de muchos jóvenes es lo que impulsa a montar programas como Vive la noche en Badajoz . Desde febrero y hasta septiembre, la Concejalía de Juventud apuesta por los jóvenes ofreciéndoles un amplio programa de ocio y tiempo libre.

Los martes y miércoles de cada semana, el nuevo recinto de Ifeba acoge un abanico de actividades como son danza moderna, capoeira, escalada, grafitis, break dance o circo. La mayoría de los monitores califican la experiencia como "positiva; con un pequeño inconveniente: la falta de jóvenes".

Para Domingo Santos, monitor de capoeira, "el problema, es que está muy lejos de la ciudad, y aunque hay autobuses los chavales no se implican igual. El año pasado, en el antiguo recinto de Ifeba, la gente respondió mejor", explicó.

El más solicitado

El de capoeira es uno de los cursos más frecuentados; y junto con el de break dance , llama especialmente la atención de los que hasta allí se acercan. Para Pedro Lairado, alumno veterano de la Residencia Universitaria Caja Badajoz, "oportunidades como éstas no hay muchas, y deberían de aprovecharse mejor. El año pasado gente que probó la actividad terminó apuntándose para practicarlo durante el curso".

Esta iniciativa es la que mantiene la esperanza de gente como Simón Ferrero, monitor de circo, que valora la experiencia como "sorprendente" y destaca que "muchos desarrollan un interés especial y te sorprenden con los avances que experimentan por su cuenta de un año a otro". Según él, "no nos acostumbramos a que existan cosas como esta; necesitamos más tiempo para asimilar. Los jóvenes tienen una creatividad que hay que potenciar".

Sin duda, lo que para muchos no existe, para otros es una oportunidad. Este es el caso de Sergio García, monitor de break dance , "esta actividad es de lo más grande que han hecho por nosotros. Ahora podremos transmitir algo y muchos sabrán quiénes somos y qué hacemos". Y cuenta que "en la calle no quedan sitios para bailar, la gente ha llegado a tirar ácido y azufre para que no bailemos".

Para Emilio Plaza, grafitero, el problema es que "no pueden meternos a todos en el mismo grupo, es cierto que hay gente que no entiende; coge un bote y pinta en un monumento algo que no significa nada. Creo que hay que respetar el patrimonio que ya tenemos y el que podemos tener. El grafiti, el break, el hip-hop , son formas de expresarse y como cualquier otra merecen ser entendidas" .

El programa seguirá todo el verano y la concejalía facilitará la información que sea necesaria; ahora le toca a los jóvenes aprovechar este esfuerzo.