La idea de instalar un rádar en la glorieta de Isabel de Portugal, en la carretera de Olivenza, para reducir el número de accidentes que se registran en este punto de la ciudad, se ha "aparcado" de momento para estudiar una solución técnica que corrija la trayectoria de los vehículos que entran en ella por la derecha en dirección al centro de la ciudad, según anunció ayer el concejal de Vías y Obras y Policía Local, José Antonio Monago.

El edil reconoció que el problema de esta glorieta "es un problema de tangente", ya que debería estar "más desplazada hacia la derecha". Por ello se pretende "rectificar y abrir más la mediana hacia la derecha, para evitar que los coches tengan que ir tan de frente".

En este sentido explicó que cuando se ejecutó la obra de esta rotonda el ayuntamiento no pudo hacerlo así porque el suelo era de una propiedad privada "y hubo un conflicto judicial" que impidió el uso de ese suelo. Sin embargo, en estos momentos el ayuntamiento está en conversaciones con la propiedad con el fin de acometer esa rectificación "y abrir más la vía a la derecha", aprovechando que hay una actuación urbanística prevista en el entorno.

PRIORIDAD El edil aseguró que "se está dando prioridad a esas negociaciones para dar una solución técnica". Por ello, la idea del rádar se pospone hasta ver si es posible esta otra solución. Según Monago, se ha pedido presupuesto del rádar, que se aproxima a los 50.000 euros. "Si se consigue la solución de la rectificación no hará falta el rádar, pero si no llegamos al acuerdo con la propiedad, aunque parece previsible que si se llegará, se comprará, irá colocado en un póster y será un rádar fijo".

INDISCIPLINADOS Monago no quiso pronunciarse sobre los resultados de la investigación que llevan a cabo las fuerzas policiales sobre el último atropello ocurrido junto a la rotonda de Isabel de Portugal el pasado fin de semana, en el que el conductor se dio a la fuga dejando el coche abandonado. Según dijo, la investigación está aún abierta y existe una colaboración estrecha entre la Policía Local y la Policía Nacional, "están trabajando en algunas líneas".

En este sentido, realizó una llamada a la prudencia de los conductores respecto a los pasos de peatones, y aseguró que en este caso del atropello "el problema no es de la glorieta sino de un porcentaje pequeño de conductores bastante indisciplinados en la conducción". En su opinión, la solución a los atropellos viene por "la educación vial y una mayor disciplina".