El ayuntamiento buscará fondos para mejorar el entorno de la catedral, concretamente en los accesos que dan a San Blas y José López Prudencio, para lo que prevé recurrir al Fondo Cultural de Europa, que contempla partidas específicas para la urbanización de los entornos de las catedrales, según la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz.

Aunque se mejoraron los accesos que dan hacia la plaza de España, cuando esta se remodeló, reconoció que quedan por arreglar los de las dos calles que bajan hacia la plaza de San Andrés.

Píriz se refirió a este asunto tras anunciar ayer que Badajoz ostentará el próximo año la presidencia de las Ciudades Catedralicias y presentar las actividades acordadas en la asamblea del pasado día 7 en Avila.

En esta reunión se acordó crear el Día de las Catedrales y para ello eligieron el cuarto sábado de octubre, en el que celebrarán las 18 ciudades actividades en las 22 catedrales.

El ayuntamiento organizará ese día un concierto de órgano, un recital de poetas en el claustro, visitas guiadas de escolares y la edición de una guía didáctica.

A partir de septiembre, la ONCE dedicará sus cupones de los domingos a cada uno de los 22 templos que conforman la red. También se está preparando una exposición itinerante. Cada municipio aportará 6.000 euros anuales a la red.

Píriz manifestó que el ayuntamiento "no tiene dinero" para ayudar al arzobispado a contratar a una persona para que se mantenga la catedral abierta todos los días, y propuso que se cobre la entrada como se hace en otras localidades.