El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ha elegido como pieza del mes de enero un busto romano de la villa de La Majona, en Don Benito, que data del siglo III después de Cristo. Se trata del retrato a tamaño natural de un joven varón que fue hallado en las excavaciones arqueológicas realizadas en la parte residencial de esta villa romana.

El busto fue encontrado en el interior del estanque situado en el atrio. Es una escultura en mármol blanco procedente de la zona de Estremoz, encargada por algún personaje local como símbolo de su prestigio social. Los escultores romanos centraban su atención en la cabeza y el rostro del personaje y, a veces, representaban parte del busto, como en este caso, que abarca parte del torso. El reverso está parcialmente hueco para aligerar el peso y la base tiene un orificio circular mediante el que se acoplaba al pedestal.

Apenas se intuyen restos de coloración, pues las escultras griegas y romanas estaban pintadas de vivos colores. El personaje lleva barba y aparece vestido con la toga contabulata , indumentaria propia de su alto estatus social del señor de la villa, que hace su aparición a mediados del silo III después de Cristo.