El busto del que fue alcalde de Badajoz entre 1983 y 1992, Manuel Rojas Torres, obra del escultor Estanislao por encargo de los colectivos de la margen derecha del Guadiana y sufragado por suscripción popular, se colocará junto a la fuente del parque de San Fernando el próximo martes, día 27 a las 20.30 horas. Será en un acto en el que se le rendirá un homenaje, que cuenta con el apoyo del PSOE y coincidiendo con las fiestas patronales de La Estación, las de san Fernando.

El homenaje lo presentaron ayer el portavoz de los colectivos de la margen derecha del Guadiana, Ricardo Cabezas, con la presidenta de la asociación de vecinos de la UVA, Paqui Yáñez, y el secretario general del PSOE pacense y portavoz municipal socialista, Francisco Muñoz. Este expresó la satisfacción propia y de su partido por esta iniciativa ciudadana y recordó el compromiso del alcalde con su ciudad y los vínculos de Rojas --fallecido en el año 2000 a los 57 años--, con la zona de La Estación.

Ricardo Cabezas destacó la actitud siempre abierta y dispuesta al diálogo del entonces alcalde socialista con las asociaciones de vecinos y con los barrios de la margen derecha, así como su capacidad para aceptar las críticas y buscar soluciones a los problemas que le planteaban.

El busto es una obra en bronce de un metro de altura que se colocará sobre una peana que tiene la misma medida.

Su colocación se hará el próximo martes, cuatro años después de que el escultor terminara la obra, y de barajar otras posibles ubicaciones, como la fuente de Cuatro Caminos, donde no pudo ser porque la estructura de la misma no tiene suficiente fuerza para sostener la escultura, según les comunicó el ayuntamiento a los asociaciones de vecinos.

En el homenaje se entregará un ramo de flores a la viuda de Manuel Rojas y actuará la Coral del centro de Promoción de la Mujer del Gurugú.