Aparcamientos: obligación ante la ley

El pasado día 15 publicaba el BOE la Ley 40/2002 reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos. Escribo esta carta para que los ciudadanos y titulares de los aparcamientos conozcan sus obligaciones y derechos con la entrada en vigor de la Ley desde el día 16, y para manifestar cómo en ocasiones han de ocurrir determinados hechos para que se dé una respuesta legal y una adecuación a la norma que a veces va detrás.

Me explico. El ayuntamiento mantiene un contrato con la Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba) por el que ésta gestiona diversos aparcamientos en los que, por una cantidad de dinero dan un justificante en el que pone que no se hacen responsables de los daños que puedan sufrir los vehículos. Llega el día 16 y el vehículo de un familiar sufre un golpe que requiere la sustitución de una puerta. Con la nueva Ley en vigor, Adeba y en su caso puede que subsidiarimente el ayuntamiento, son responsables del daño ocasionado. De no haber acuerdo en la Junta Arbitral de Consumo, serán los tribunales los que dictaminen. Pero ojo, los recibos de Adeba les eximen de una responsabilidad entre otros, por las impericias de otros conductores, ya no son legales.

FELIPE MARTIN ROMERO. Badajoz

Los fondos y el canon de infraestructuras

Hace escasos días, el presidente del Gobierno ha tenido el placer de venir a nuestra ciudad a la inauguración del abastecimiento de aguas, costeado en un 75% con fondos europeos. Hasta aquí, creo comprender. Pero si es cierto que este dinero se va a cubrir con esos fondos, lo que no tengo claro es dónde está lo que hemos venido pagando en los recibos que abonamos a Seragua o Aqualia. El caso es que los ciudadanos merecemos una explicación y el alcalde o el edil del tema tendrá que dárnosla, y si no se garantiza la devolución o una rebaja en la factura tendrán que ser convincentes, que no hablamos de 5 o 6 millones, sino de miles cobrados por adelantado y que a saber dónde han ido. Señor alcalde, con lo que hemos pagado por el canon y los fondos europeos, les llega para poner tuberías de oro; de no ser así, le ruego que nos diga dónde se ha empleado ese dinero.

ANTONIA MARQUEZ ANGUITA. Badajoz