La multinacional «número uno en el mundo» en fabricación de vehículos eléctricos ha mostrado interés por las posibilidades que le ofrece Badajoz. Así lo expresó ayer Javier Contijoch, vicepresidente de ventas de BYD, tras reunirse con el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, coincidiendo con la puesta en circulación el día anterior de 15 nuevos autobuses 100% eléctricos fabricados por BYD, que ha adquirido la concesionaria del transporte urbano, Tubasa. Contijoch puso en valor el potencial de Badajoz en infraestructuras, en referencia a la Plataforma Logística, y comentó que debido a que ha crecido la demanda de autobuses, por la proximidad de Portugal y por la apuesta de la ciudad por los vehículos eléctricos «vamos a tener muy presente la posibilidad de Badajoz para cualquier alternativa que se plantee relativa a desarrollo de producción industrial», desde autobuses, a camiones o coches. «Es un centro interesante para estudiar», insistió.BYD es originaria de China y tiene también fábricas en Hungría, Escocia y Francia.

Por su parte, Fragoso destacó que con los nuevos vehículos en circulación, Badajoz se convierte en la ciudad española con la mayor flota de autobuses eléctricos y la primera en porcentaje en Europa. Anunció además que, dado que la multinacional también se dedica a instalaciones solares, la colaboración del ayuntamiento con esta compañía continuará con una asistencia técnica, para la que se ha ofrecido esta empresa, para que toda la energía que alimente a los vehículos eléctricos sea solar, de manera que durante el día se almacenaría en baterías procedente de placas solares fundamentalmente para cargar los autobuses por la noche. Esa energía podría devolverse o complementarse con la red. Posteriormente el proyecto podría adjudicarse a esta empresa o a otra. En definitiva, esta iniciativa permitiría una instalaciones «autosuficientes» que consumirían energía limpia. Contijochs apuntó que en Europa ya existen experiencias.

Por otro lado, el alcalde comentó la intención del ayuntamiento de que todos los autobuses urbanos (la flota está compuesta por 42 vehículos) sean 100% eléctricos. Además de los 15 eléctricos hay dos híbridos. Contijoch apuntó que las previsiones de Badajoz convierten a la ciudad «en nuestra máxima prioridad» y será «piloto» para el resto de ciudades europeas, pues en China ya hay una con toda su flota eléctrica. Como curiosidad, la compañía ha fabricado ya 50.000 unidades de autobuses eléctricos y precisamente el número 50.000 es uno de los que circulan por Badajoz. El alcalde planteó además al responsable de BYD la fabricación de microbuses eléctricos accesibles, que podrían denominarse «Modelo Badajoz».