Ciudadanos (C's) ha destacado que en el año 2015 se hayan realizado o iniciado 19 de los 21 puntos incluidos por este partido en el pacto de investidura como alcalde del popular Francisco Javier Fragoso.

El portavoz de Ciudadanos en Badajoz, Luis García Borruel, ha dicho que entre los que se están desarrollando está la auditoría externa municipal, que debe sacarse a concurso.

Otro de los compromisos clave es el referido al derribo del cubo de Biblioteconomía, que incluye un informe de la asesoría jurídica del consistorio, que se está elaborando, y un expediente externo para determinar responsabilidades si aquél no convence a C's.

Los compromisos en torno a la supresión del personal de confianza, que se han materializado en más de un 40 por ciento, han permitido ahorrar 489.000 euros a las arcas municipales, según García Borruel.

El líder de Ciudadanos en Badajoz cree que la ciudad se está beneficiando de los acuerdos alcanzados, en los ahorros logrados y en una mayor participación en las decisiones, principalmente.

Para García Borruel, un aspecto fundamental ha sido el "cambio de actitud" que el PP ha ido teniendo paulatinamente, lo que ha facilitado las cosas.

Del acuerdo de investidura, únicamente quedan por arrancar dos puntos.

Uno se refiere a los alcaldes pedáneos, para que serán elegidos por los ciudadanos y no por el alcalde de Badajoz como hasta ahora, cuya negociación se iniciará a primeros de año.

Sin embargo, el punto donde las formaciones parecen más alejadas es el referido a las obras de rehabilitación de El Campillo, donde no hay acuerdo.

Ha valorado además que C's haya presentado hasta ahora 110 preguntas de control al Gobierno local y 16 mociones en plenos (12 aceptadas), además de otras acciones para la mejora de distintos procesos municipales.

Entre las no incluidas en el pacto de investidura se encuentra, por ejemplo, que los contratos del ayuntamiento sean abiertos, incluyan publicidad y sean "valorables" por la mesa de contratación.

Hasta esta medida auspiciada por C's, la fórmula de "juicio de valor" incluida en el contrato de adjudicación no era "valorable" por la mesa, sino que quedaba a expensas del técnico encargado, ha explicado García Burruel.

La iniciativa "Ayuntamiento abierto", para facilitar una comunicación permanente y transparente entre la institución y los vecinos, es otro aspecto "clave", ha apuntado.