Luis García Borruel, portavoz municipal de Ciudadanos, anunció ayer que presentará a la oposición su alternativa al borrador del presupuestos del equipo de gobierno, y no al PP, «porque no cumple; nos sentimos traicionados», manifestó en una comparecencia para responder a las declaraciones de del alcalde.

García Borruel afirmó que su alternativa presupuestaria llevará una rebaja del 5% del IBI --del que quedan 5 millones por cobrar porque hay muchas instituciones, grandes empresas y ciudadanos que no pagan--, por importe de 1,8 millones.

El portavoz de C’s afirmó que «nos parece muy bien que busquen acuerdos con otros grupos porque nosotros no vamos a negociar con el PP. Estamos cansados; hemos perdido la confianza». Lo razonó en que aún no han cumplido cinco puntos del acuerdo de investidura --informe del cubo, cargos de confianza, renovables, elecciones en pedanías y división de la ciudad en cinco distritos--, y faltan 37 de los 61 del acuerdo del presupuesto 2016. El barco del Guadiana, mejorar la recaudación municipal, lucha contra el fraude fiscal, o la plataforma única en la avenida de Huelva, son alguno de ellos.

Manifestó también que el alcalde se comprometió a negociar el presupuesto de 2017 en octubre «y no ha entregado ninguna documentación aún». Que «tampoco ha convocado las comisiones especiales de Aqualia, Ifeba, FCC y la junta de la Inmobiliaria Municipal, que dijo que convocaría en septiembre».

Así mismo, Criticó «con dureza la gestión del PP, que solo ha gastado 3,9 de los más de 7 millones del Plan de Impulso».

Borruel insistió en que “independientemente de otros puntos que incluiremos en la alternativa al presupuesto, si es que nos lo dan, haremos las enmiendas que sean necesarias y hablaremos con los demás grupos de la oposición, el PSOE y Podemos». Además, abogó por reducir los «gastos superfluos y destinar ese dinero a acciones sociales». Borruel dijo que «C’s no es socio prioritario del PP porque dicen una cosa en los despachos que luego resulta que no están resueltas».