El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, Luis García-Borruel, ha acusado al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, de "engañar" a los vecinos de la pedanía de Villafranco del Guadiana, ya que por un lado dice estar "de acuerdo" en que no se le cambie el nombre, y, por otro lado, ha iniciado los trámites para ello.

"El alcalde de Badajoz está engañando a los vecinos de Villafranco del Guadiana", ha sostenido García-Borruel, que ha apuntado que el pasado 19 de julio, Fragoso realizó una resolución de la alcaldía "donde dice que se inicien los trámites y se haga un expediente informativo para el cambio de nombre de Villafranco del Guadiana".

Igualmente, ha agregado que si fuera un expediente administrativo "podría ser que luego él modificara su situación" y quedarlo "en suspenso", pero que se lo ha remitido tanto al juez que tiene que dirimir este caso señalando que "efectivamente ya ha iniciado los trámites para el cambio de nombre", como al abogado que ha abierto un procedimiento judicial para retirar los símbolos franquistas de las localidades españolas que aún tengan alguna referencia al franquismo.

Para el portavoz de Ciudadanos, es "evidente" que si ahora está recogiendo 800 firmas para que el nombre del pueblo se mantenga y si el alcalde en el último pleno dijo que él estaba con los vecinos y que, por tanto, estaba de acuerdo en que no se le cambiara el nombre", mientras que por otro lado "ha iniciado todos los trámites para que se le cambie el nombre a nivel judicial".

Por todo ello, ha considerado "evidente que no está definido" Fragoso ni "si está colocado" con los vecinos o con el juez y el citado abogado.

Ante ello, Luis García-Borruel ha considerado que para su formación política "hay un engaño manifiesto a todos los vecinos de Villafranco del Guadiana", una población a la que "no le toca" el anuncio del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acerca de que los pueblos que no cumplan con la Ley de Memoria Histórica no recibirán ayudas o subvenciones.

"Villafranco del Guadiana estaría fuera de lo que el presidente de la diputación está diciendo", ya que según ha señalado el edil de formación naranja, "el Ayuntamiento de Badajoz ya ha iniciado los trámites para que se le cambie el nombre", ha ahondado.

Por último, el portavoz de la formación naranja ha considerado que la postura de Ciudadanos sobre la denominación de Villafranco pasa por "lo que quieran los ciudadanos" y ha hecho hincapié en que, si hubiera que cambiarle el nombre, propondrán "Villafrancos" porque "no tiene nada que ver con el dictador" y Francos es una parroquia de un concejo asturiano, una localidad cántabra o segoviana y es el nombre que utilizaban los musulmanes para hacer referencia a los cruzados.