Los Reyes Magos de Oriente volverán otra vez a la ciudad en tren. La cabalgata partirá de nuevo el próximo año de la estación de ferrocarril, en San Fernando, ante el éxito de público que consiguió el pasado 5 de enero, según anunció ayer la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz.

Sin embargo, el recorrido se ampliará media hora más para que los Magos de Oriente desfilen con sus carrozas por la avenida de Santa Marina, por donde la cabalgata no pasa desde hace dos años, ya que se cambió su itinerario habitual para que saliese de San Roque y luego de San Fernando. "Le tocaba a Santa Marina, pero ante el éxito de la de este año y la expectación que creó no ha quedado más remedio que repetir la llegada de los Reyes Magos en tren", según explicó la concejala.

También se modificará la entrada al paseo de San Francisco, donde se hace la recepción, que debido a la obra que se ha iniciado en Minayo no podrá ser por esta plaza sino que se realizará por la calle Alonso de Celada, junto a Correos.

Estas fueron algunas de las novedades que Rodríguez Píriz adelantó ayer en la presentación del programa oficial navideño del ayuntamiento, en el que la música es la protagonista.

Junto al ya tradicional Encuentro de Corales Hermano Daniel que concluye hoy, el concierto de Navidad de las escuelas municipales de música (15 de diciembre), el de la banda municipal (17 de diciembre) y los villancicos del grupo Voces Corales de Badajoz (29 de diciembre), habrá flamenco y una nueva iniciativa: música en lengua de signos.

El patio del Museo Luis de Morales acogerá la actuación de la familia Plantón de Córdoba (18 de diciembre), que interpretará cantes festeros, villancicos y bulerías. La actividad Flamenco en Navidad se celebró ya el pasado año en la plaza de Santa María, "pero hizo mucho frío y se ha decidido hacerlo en el patio del museo, que aunque es abierto está más recogido", según la concejala, quien recordó que "una de las características de esta actuación es que sea al aire libre, como la zambombá de Andalucía".

Otra novedad es el espectáculo Con corazón (16 de diciembre), una iniciativa del cantautor extremeño Nando Juglar y de Joan Ignasi Ortuño, que ofrecerán un recital de poemas y de canciones en lengua de signos.

La Nochevieja volverá a celebrarse la noche del día 31 a partir de las once de la mañana en la plaza de España, donde habrá uvas, cinco horas de animación y música y quema de fuegos artificiales. El 5 de enero a partir de las once de la noche habrá degustación de los tradicionales roscones de reyes, que contendrán 700 tarjetas regalo, una de ellas con 300 euros de El Corte Inglés, y chocolate.

El programa navideño contiene, además de otras actividades en las que colabora el ayuntamiento, la Feria de la Infancia y la Juventud, Iberocio, que se desarrollará del 26 al 30 de diciembre en Ifeba.