Alrededor de mil integrantes, con medio millar de niños, agentes de seguridad, personal de vigilancia y la comitiva real componen la Cabalgata de los Reyes Magos que saldrá el jueves sobre las 17.00 horas, cuando está prevista la llegada de Sus Majestades a la estación de tren de Badajoz, atravesará el río por el puente Viejo (que se cerrará al público por motivos de seguridad) y llegará a San Francisco sobre las 19.30 horas. A lo largo del recorrido, que volverá a estar vallado, se repartirán 5.500 kilos de caramelos

El contenido de la Cabalgata fue presentado ayer por la Concejala de Cultura, Paloma Morcillo. Este año cambia la empresa que diseña las carrozas. Habrá doce: 7 temáticas con personajes infantiles (Mickey y sus amigos, Los Picapiedra, El Libro de la Selva, El Rey León, Blancanieves, la Cenicienta y la Pantera Rosa), una dedicada a la música, otra para el Portal de Belén y las tres de los Reyes. La comitiva incluirá dos trenes infantiles llenos de niños, otros dos pasacalles con niños también y contará con la colaboración de la asociación Patinar por Badajoz, que aportará 40 patinadores disfrazados de muñecos de nieve. No faltarán las unidades policiales.

Este año se incorpora de nuevo la Unidad de Caballería de la Policía Nacional, que abrirá el desfile con la Unidad Motorizada de la Policía Local de Badajoz, además de la presencia de la Guardia Civil, con el Seprona y la unidad motorizada, y la canina de la policía local. A ellos se unirá un grupo de moteros que forman el grupo Vocs Extremadura. El ayudante de Melchor será Emilio Vázquez (presidente de Fundación CB), el de Gaspar, Jesús Reynolds (presidente del Banco de Alimentos) y el de Baltasar, el conocido zapatero Jorge Mendoza.

Previamente, por la mañana, en el paseo de San Francisco, a partir de las 11.00 horas, se celebrará el tradicional reparto de 8.000 porciones de Roscón de Reyes con chocolate y el sorteo de regalos desde el templete. Este año hay 36 cheques-regalo de 10, 20 y 100 euros.

El presupuesto de estas dos actividades suma 139.900 euros (algo inferior al del año pasado, que llegó a 152.000 euros).