La cabalgata de los Reyes Magos partirá este año por primera vez desde la barriada de San Fernando. En concreto, Sus Majestades saldrán de la estación de Renfe y lo harán tras la iniciativa adoptada el año pasado por el Ayuntamiento de Badajoz de llevar esta fiesta a otros barrios. Entonces partió de San Roque a pesar de las quejas de la Asociación de Vecinos de Santa Marina, barrio en el que tradicionalmente se ha celebrado la cabalgata, y al que volverá en la próxima edición, según anunció ayer durante la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz. Cada año se rotarán estos tres sitios.

La comitiva saldrá a las cinco de la tarde, discurrirá por la avenida de Carolina Coronado y atravesará el río por el Puente de Palmas, donde se impedirá el acceso del público para no dificultar el paso de las carrozas. Rodríguez Píriz aseguró que los vehículos de la cabalgata tienen espacio suficiente porque cuando el puente no era peatonal podrían cruzarse dos autobuses. Sus Majestades llegarán hasta Puerta Palmas y seguirán por la avenida Ramón y Cajal, atravesarán la avenida de Colón (la concejala recordó que esta zona ya es Santa Marina) y entrarán en San Francisco por la plaza de Dragones. La llegada está prevista a las 19.45 horas. En el papel de los Reyes estarán Jorge Mendoza (Baltasar) y los concejales Germán López Iglesias (Melchor) y Alberto Astorga (Gaspar).

El año pasado hubo críticas porque faltaron caramelos en el recorrido y como este año no hay presupuesto para comprar más, la concejalía ha optado por pedir ayuda a los empresarios de la ciudad, que están colaborando con la cantidad que cada uno voluntariamente pueda aportar.

EN HIERROS DIAS La concejala recordó que los niños interesados en subir a las carrozas deben apuntarse a partir de mañana jueves, a las ocho de la mañana, en Hierros Díaz, en la carretera de Madrid.

Consuelo Rodríguez compareció para presentar el programa de la Navidad, que está a la vuelta de la esquina, y cuyo presupuesto es el mismo del año pasado: 214.083 euros (sin contar Iberocio, que se celebra del 26 al 30 de diciembre).

Entre las novedades, destaca la zambomba flamenca que se celebrará el sábado 19 en la plaza de Santa María, al modo de las que se organizan en Jerez de la Frontera, con el grupo de cante y baile dirigido por Carmen la Parreña. Para combatir el frío se invitará a aguardiente y polvorones.