Por primera vez, la cabalgata de Reyes en Badajoz contará con un tramo del recorrido sin música con el objetivo de que los niños con autismo puedan disfrutar sin dificultades de la visita de sus Majestades de Oriente. Así, el próximo 5 de enero, las sirenas y los equipos de sonido se apagarán mientras la comitiva real recorre Entrepuentes (desde puerta de Palmas hasta el inicio de la avenida Santa Marina). Esta es una de las principales de esta actividad, que ayer presentó en rueda de prensa la concejala de Cultura, Paloma Morcillo.

Todo está listo para que las 13 carrozas, incluidas las que transportan a Melchor, Gaspar y Baltasar, que en esta ocasión se inspiran en países por los que pasan durante su viaje, como China o Egipto, hagan su recorrido por la ciudad. La comitiva la completarán pasacalles, unidades de la policía local, la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como los bomberos que vuelven a participar años después en la cabalgata con dos vehículos antiguos.

La temática de las carrozas está dedicada al público infantil con personajes como Harry Potter, Aladdin, la Bella Durmiente, Tadeo Jones, la pandilla de Toy Story, Madagascar o los Emojis, entre otros. Además habrá pasacalles de cuentos infantiles, Frozen, de las Hadas de los Deseos o patinadores.

En la cabalgata participan cerca de un millar de personas, entre los niños que van en las carrozas (420), pasacalles, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, voluntarios y seguridad privada. Como ayudantes de los Reyes Magos ejercerán Pablo Ritoré, expresidente del Santa Teresa, que acompañará a Melchor; Joaquín Parra, presidente del CD Badajoz, que estará al servicio de Gaspar; y Jorge Mendoza, que un año más será el encargado de guiar a Baltasar hasta San Francisco.

Los Reyes llegarán en tren a la estación de Renfe a las cinco de la tarde y media hora después iniciarán el recorrido por Carolina Coronado, el puente de Palmas, Entrepuentes, Santa Marina, Enrique Segura Otaño, la avenida de Europa y el paseo de San Francisco, donde serán recibidos por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y dirigirán unas palabras al público.

A su paso por la ciudad repartirán más de 5.000 kilos de caramelos. La concejala de Cultura recordó que el recorrido está vallado y pidió precaución para evitar accidentes.