Un espectáculo nocturno de doma de caballos menorquines y un concurso de saltos de ponies son las principales novedades de la tercera Feria del Caballo y del Toro, Ecuextre 2011, que también rendirá homenaje al ganadero Juan Pedro Domeq, recientemente fallecido, y al rejoneador portugués Joao Moura.

La feria, con un presupuesto de 180.000 euros, se celebrará en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) del 9 al 11 de junio. El concejal Germán López Iglesias presentó ayer el programa junto a la directora, Pepa Dueñas, y el responsable de Comunicación, José Luis Morán.

En la parte dedicada al mundo equino se darán cita más de 150 caballos. Habrá presentaciones de yeguadas y sementales, concursos de saltos de ponies, saltos de altura y potencia para caballos, doma clásica y vaquera y zooterapia, entre otras actividades. Este año, por primera vez, la feria se acerca al mundo del caballo deportivo.

En la feria de noche --viernes y sábado-- destaca una gala con caballos de pura raza menorquina. Dueñas reconoció que "no es fácil ni barato" organizar un espectáculo así pero que el afán es mostrar "algo no visto antes". También habrá flamenco y gastronomía.

En cuanto a las actividades relacionadas con el toro, López Iglesias destacó el homenaje póstumo que se rendirá al ganadero Juan Pedro Domeq, en colaboración con la Unión de Criadores de Lidia, y al que asistirán algunos miembros de su familia. También se reconocerá al rejoneador Joao Moura, al periodista taurino Fernando Masedo y al equipo médico de la plaza de toros.

Todos los días habrá tentaderos, con toreros como Lancho, Ambel Posada y Julio Parejo; matadores retirados como Luis Reina, Víctor Mendes y Manuel Bejarano; alumnos de escuelas taurinas y forcados.

La feria mantiene las mesas redondas denominadas Trío de ases , con Ferrera y Talavante. El primero conversará con los periodistas Roberto Gómez y Carlos Ruiz Villasuso; y el segundo con el cantante Antonio Orozco y el torero Antonio Barrera.

Como en otras ediciones, se podrán visitar exposiciones (sobre Antonio Ferrera; Alejandro Talavante; y de abanicos taurinos del siglo XIX) y asistir a presentaciones de libros y exhibiciones de toreo de salón. Por primera vez, habrá un concurso para aficionados, que recibirán como premio entradas para los toros.

Este año asistirán 90 expositores del sector y se prevé recibir a 25.000 visitantes. Las entradas tendrán un precio de 5 euros para la feria de día y de 15 para la de la noche. En la venta anticipada en la taquilla del López (mañana y del lunes al miércoles) por cada entrada para el espectáculo nocturno se obsequiará con otra de día.