El socialista Ricardo Cabezas instó ayer al imán de Badajoz y presidente de la Comunidad Islámica de Extremadura, Adel Najjar, a denunciar ante el Defensor del Pueblo y los tribunales la negativa del ayuntamiento a habilitar una parcela en el cementerio municipal para enterramientos por el rito musulmán.

Cabezas, que afirmó que la negativa del equipo de gobierno demuestra que «PP, Cs y Vox son lo mismo y piensan y actúan de igual modo», y que «no se podía esperar otra cosa», añadió que «le doy tres consejos -a Najjar-: «Que evite a Fragoso y mientras esté de vacaciones intente quedar con Gragera; que acuda al Defensor del Pueblo para que medie, y que si cree que se vulneran derechos, acuda a los juzgados y lo denuncie».

Recordó que en España hay 26 ciudades que permiten este tipo de enterramientos y preguntó que «¿por qué aquí no se puede, si no es por ser muy catetos y xenófobos, hacer lo que en otros lugares si se ha podido implantar».

EDUSI / Por otro, Ricardo Cabezas manifestó que el PSOE abandonó la Comisión de Control y Seguimiento del Plan Edusi «por su inutilidad», a pesar de que su grupo la pidió la pasada legislatura, «pues ya se ha encargado el PP de desactivarla». Así, criticó que «se llega a la mesa con los hechos consumados» y que «en ella, todo el pescado está vendido».

Recordó, además, que los grupos municipales apoyaron la Edusi, «algo determinante para conseguir los 15 millones de euros». pero que «a partir de ahí, el PP prescindió de nosotros, a pesar de que el PSOE presentó una serie de proyectos que hasta ahora ninguno ha visto la luz». Y dijo que las reuniones con las asociaciones «son para cumplir», y que «las ideas de los vecinos son residuales».

El socialista consideró al alcalde «un irresponsable, porque un proyecto que se inició compartido por todos los grupos se haya convertido en otro en el que deciden unos pocos y solo sirve a la red clientelar del PP». Añadió que los fondos «son para sufragar lo que no se ha sido capaz de sacar adelante con fondos municipales en los últimos años».

Afirmó también Cabezas que, «realmente, el Edusi es un plan de impulso encubierto, que tiene la particularidad de que puede pasar de aun año a otro sin tener que estar terminado al 31 de diciembre, como tendría que ser si estuviera financiado con remanentes de tesorería».

Para él, «las inversiones anunciadas recientemente debieran haber estado listas hace años y los importes previstos son del todo insuficientes».