Badajoz tendrá un Consorcio del Casco Antiguo en el que estará la Junta de Extremadura, «sin duda alguna». Así de claro lo tiene el portavoz municipal socialista, Ricardo Cabezas, tras la conversación que, según contó ayer, mantuvo este sábado pasado con el presidente, Guillermo Fernández Vara. «No hubo necesidad de convencerle, porque está convencido», aseguró y recordó que la creación de este consorcio está recogida en el programa electoral del PSOE de Badajoz, que está aprobado por la ejecutiva regional del partido.

Fernández Vara estará convencido, pero no todos en la Junta lo tienen tan claro, a juzgar por la respuesta que este diario recibió ayer, tras preguntar cuál es la postura del Gobierno regional sobre la creación de este organismo. «La Junta de Extremadura está analizando su posición sobre el Consorcio del Casco Antiguo de la ciudad de Badajoz que, una vez fijada, se comunicará al ayuntamiento», fue la contestación.

La falta de concrección del Ejecutivo autonómico respecto a la creación de este consorcio en Badajoz se puso de manifiesto la semana pasada en la Comisión de Cultura y Turismo de Asamblea de Extremadura, cuando el grupo parlamentario socialista votó en contra de la propuesta del PP instando a la Junta a su creación. En Badajoz saltaron como un resorte distintos colectivos reclamando que exista en la ciudad, así como también el alcalde, Francisco Javier Fragoso, cuestionó el voto del grupo socialista en la Asamblea y puso en valor que lo importante es lo que la Junta y su presidente digan. En ese momento Cabezas anunció que hablaría con Vara y dijo que no dudaba de que cumpliría con Badajoz.

REALIDAD / Ayer, el portavoz municipal del PSOE compareció ante la prensa para anunciar que el consorcio «va a ser una realidad», al tiempo que reclamó un pacto para la regeneración del Casco Antiguo, «que empieza a ser regresiva». Según dijo, entiende que sus «compañeros» en la Asamblea «desconfíen» de cualquier propuesta que llegue de la mano del PP y de Ciudadanos (que votó a favor, además de Podemos). Así, señaló que si el POSE votó en contra en la Asamblea fue porque la petición se limitaba a reclamar un consorcio «sin definirlo ni madurarlo», y que lo único que pretendía el grupo popular era «buscar el titular». Cabezas aseguró que no ha tenido ninguna duda de que Badajoz contará con consorcio para su Casco Antiguo, no porque ya exista en Cáceres y en Mérida «sino porque es necesario, con más motivos incluso que las otras dos ciudades».

El portavoz socialista avanzó además que seguirá trabajando para que a este consorcio se sumen también la Diputación de Badajoz y el Gobierno central, «para dar un giro de 180 grados al impulso que necesita nuestro Casco Antiguo».