No lo reconoció abiertamente, pero sí entre líneas. Ricardo Cabezas evitaba resquemores, mientras algunos de los que lo acompañaban afirmaban con la cabeza cuando la prensa le preguntó por los roces que se han podido producir entre la ejecutiva local del PSOE y el grupo municipal. Cabezas anunció ayer que se presenta a las primarias para la elección del secretario general de la agrupación local socialista, cargo que ahora ocupa Celestio Vegas. Lo hace, según dijo, para «dar un giro importante en esta agrupación, a la relación de militantes dentro del partido y del partido en sí mismo» con la sociedad. Se refería a que después de tantos años sin ganar elecciones, sus votantes estaban desmotivados, pero tras los últimos comicios municipales «se han vuelto a entusiasmar».

También manifestó que se presenta porque «el grupo municipal socialista necesita el apoyo del partido en el día a día», pues «la coordinación es esencial» y debe de ser «fuerte y estrecha», ya que reconoció que la bicefalia en Badajoz «no está madura ni asentada». Para este candidato «es imprescidible que la agrupación con su ejecutiva trabaje al unísono con el grupo municipal» que no puede estar a pie de calle en solitario y tampoco la agrupación «puede permanecer pasiva ni un día más» ante una sociedad cambiante. Han existido roces, aunque Cabezas quiso obviarlos públicamente. Ocurrió cuando el grupo municipal anunció la presentación de la moción de censura, una decisión que la ejecutiva local no apoyó abiertamente. Pero Cabezas insiste en que hicieron lo que debían y que el resultado les beneficia. «Creo -señaló- que ha sido enormemente positivo, porque uno de los objetivos de la moción era que se retratasen muchos actores políticos a nivel local y se retrataron», en referencia a lo ocurrido con Ciudadanos y su relación con el PP. Además, según el candidato, «por primera vez en mucho tiempo el PSOE ha tenido opciones de gobernar en el Ayuntamiento de Badajoz, hemos estado en boca de muchísima gente».

Ricardo Cabezas realizó su presentación en la sede del PSOE local, rodeado de un nutrido grupo de compañeros, entre ellos la concejala Rita Ortega, que forma parte de la actual ejecutiva local, y también Antonia Márquez Anquita y María de los Ángeles Martín de Prado, ambas concejalas en la anterior legislatura con Celestino Vegas como portavoz. Vegas ya ha anunciado que no se presentará a las primarias para la secretaría general. Para Cabezas, que lo haga él es «un proceso natural que caía por su propio peso», para «completar» el trabajo de hace 5 años. El 8 de junio del 2012 se presentó por primera vez como candidato a la secretaría general del PSOE y perdió. El 19 de octubre del 2014 lo hizo como candidato a la alcaldía y ganó. Ayer se comprometió a que en esta campaña no hará «nada» que pueda generar tensiones. De momento, tiene enfrente a un único contrincante, Martín Serván, natural de Carmonita, funcionario de la diputación. Aún no hay fecha para la asamblea extraordinaria en la que los militantes votarán la nueva ejecutiva. Será dentro de un mes. En Badajoz el PSOE tiene 660.