El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha acusado este miércoles al equipo de gobierno de no haber impulsado los carriles bici en los últimos años, y ha criticado que no se aprovechen las obras de ampliación de acerado en la avenida Manuel Rojas para crear uno.

Según ha expresado Ricardo Cabezas, el consistorio no acomete un carril bici "decente" en la ciudad desde 2010 y los planes anunciados a este respecto son "mera fantasía".

Lamenta que a ningún responsable municipal "se le haya ocurrido" incluir el carril bici en la avenida Manuel Rojas aprovechando las obras que sirven para ampliar acerados en 1.250 metros de su margen derecho.

Esta propuesta, que nació en 2016 y que "acumula un retraso evidente", demuestra que el equipo de gobierno local "no está a lo que debe estar", pues "era una oportunidad de oro para reducir costes planificando la movilidad en esta zona con proyección de futuro", asevera.

Cabezas también ha criticado la "lentitud" en la adjudicación de la obra a causa de una "mala planificación" de las inversiones pues, según afirma, la ampliación de acerados adjudicada por 191.016 euros "ha tardado ocho meses desde el cierre de presentación de ofertas".

El PSOE ha afirmado que Badajoz es una de las ciudades de España "con menos kilómetros de carril bici", pues si bien se preveían 75 kilómetros para 2020 se ha avanzado "muy poco" en los últimos años, con solo tres nuevos kilómetros en la carretera de Valverde y en Jaime Montero de Espinosa.

Es en esta última vía donde se realizó "el último carril bici decente", en 2010, financiado con el II Plan E del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Más tarde, concluye, llegaría el "polémico e inservible" carril bici de la avenida Sinforiano Madroñero.