El portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, denunció ayer que la transparencia municipal está «bajo mínimos», algo de lo que responsabilizó al equipo de gobierno para el que, a su juicio, esta cuestión es «menor» y al que le gusta moverse «en la opacidad y las tinieblas», dijo.

Cabezas justificó sus críticas en la inacción del PP para facilitar el acceso a la información relativa al ayuntamiento a los grupos de la oposición y a los ciudadanos, pues pese a que anunció que se crearía un nuevo portal de transparencia y se acordó por unanimidad en pleno, a propuesta del PSOE, la creación de una oficina de transparencia, aún no se han puesto en marcha ninguno de los dos. En este sentido, el portavoz socialista se preguntó «dónde está el dinero» previsto para el portal de transparencia, pues recordó que se recibió una subvención de Red.es de 1,5 millones de euros, a repartir al 50% con el Ayuntamiento de Almendralejo, para implantarlo en el 2017.

El portavoz socialista lamentó que solo el 30% de los datos de la actual página web del ayuntamiento sean validos, y que el otro 70% estén incompletos, sean antiguos o directamente no se publique información sobre determinadas cuestiones. Cabezas recordó que en mayo del 2016 el PSOE proporcionó al equipo de gobierno un estudio sobre cómo mejorar los 80 indicadores de transparencia del ayuntamiento en una mesa de trabajo que no tuvo continuidad, quedándose la propuesta «en el cajón».

En el último informe de Transparencia Internacional, el Ayuntamiento de Badajoz obtuvo el puesto 97 de 110 consistorios (en el anterior fue el 108). Cabezas se comprometió a lograr que se sitúe en el número uno en el plazo de un año, si ostenta la alcaldía.

‘SMART CITY’ / El portavoz del PSOE también se preguntó por el proyecto ‘Smart-City’, a través del que se iba a dotar a algunos parques públicos de wifi antes del 2016; por la gestión mediante sensorización de los aparcamientos en la vía pública o el sistema de control de flota de los vehículos municipales, actuaciones anunciadas por el equipo de gobierno «que no se han producido», reprochó.

Asimismo, señaló que tampoco se ha dado información, pese a haberla solicitado, del Proyecto Destinos Inteligentes, para el que sí se adjudicaron varios estudios en el 2016 y cuyos resultados se desconocen aún.