+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el grupo municipal socialista defiende la legitimidad de su anuncio de desbancar a fragoso

Cabezas desiste de la moción de censura en Badajoz, pero «ha merecido la pena»

«Si no lo hubiésemos hecho, ni nuestros votantes ni los de otras formaciones lo habrían entendido». «Ha permitido ver cómo se las gasta el PP en esta ciudad, por ir en contra de su red clientelar»

 

Ricardo Cabezas, ayer. - S. GARCÍA

Ni decepcionado ni molesto, pero sí implacable con el equipo de gobierno del PP y con la concejala de Ciudadanos, Julia Timón. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, compareció ayer ante la prensa para, después de casi 20 minutos de preámbulo, concluir que «no es posible impulsar la moción de censura, pues ha cambiado el escenario político». Según Cabezas, la nueva situación de la corporación se resume en la existencia de tres grupos políticos: «Ciudadanos desaparece por absorción, Borruel será concejal no adscrito y Julia Timón ficha por el PP, falta por conocer el coste del traspaso», lo que para el portavoz del PSOE «es una forma de corrupción».

Sin embargo, Cabezas señaló que «ha merecido la pena» anunciar la moción porque, en su opinión, «ha servido para que el equipo de gobierno se ponga las pilas y comience a gobernar tras año y medio vagueando». «La moción -insistió- ha servido para retratar a mucha gente», entre ellos al alcalde, «que se puso como un loco ante el anuncio y ha estado durante meses colérico, desquiciado, expulsando odio y que ha perdido los papeles». También ha permitido, en su opinión, «ver cómo se las gasta el PP en esta ciudad y que palpemos el poder que despliega en todos los frentes para frenar una legítima moción de censura, sólo por ir en contra de sus intereses económicos y de su red clientelar». A pesar de todo, Cabezas señaló que la crispación que se vive en el ayuntamiento se podría haber evitado, si el PP hubiese cumplido los compromisos con C’s. «Antes de cumplir con su palabra ha trabajado para cargarse a Ciudadanos, ése ha sido el camino más corto para que el PP vuelva a gozar de la mayoría absoluta», recriminó. «Fragoso ha doblegado a los dirigentes de Ciudanos a sus intereses políticos y ellos han respondido encantados», lo acusó.

Fue el 14 de febrero cuando, en declaraciones a este periódico, Cabezas anunció que su grupo municipal había adoptado por unanimidad la decisión de impulsar la moción de censura y, a partir de ese momento, iniciaba conversaciones con Podemos Recuperar Badajoz y con Ciudadanos. «Alguien tiene que tirar para adelante», dijo entonces el portavoz socialista, quien justificó la iniciativa en la ingobernabilidad de la ciudad y los incumplimientos manifiestos de Fragoso con C´s, tanto del pacto de investidura como de los presupuestos del 2016.

Ayer, Cabezas incidió en que éstas fueron las razones y repasó los hechos acontecidos en el ayuntamiento en estos meses. «El PSOE -apuntó- siempre tuvo claro que si se daba una determinada circunstancia estaba obligado a impulsar una moción de censura y si no lo hubiésemos hecho, ni nuestros votantes ni los votantes de otras formaciones políticas lo hubiesen entendido», al tiempo que subrayó que «siempre ha sido algo legítimo y democrático, sin tener mayoría el PP, el PSOE tenía que intentarlo».

Reiteró que el alcalde ha demostrado en lo que va de legislatura que es «un inadaptado a la nueva realidad política de minoría que tenemos en el ayuntamiento y se revuelve con todas sus fuerzas para obviar esta situación». Recordó que fue a partir de septiembre cuando se acentuó el desencuentro entre el PP y C’s y que en noviembre «los dos» concejales de Ciudadanos salieron a la palestra para anunciar que rompían con el equipo de gobierno, que desde entonces «ha ido como pollo sin cabeza», sin realizar «la más mínima autocrítica». Mientras PP y C´s se separaban, el PSOE iniciaba un acercamiento con los otros dos grupos de la oposición «para los grandes temas de la ciudad».

Era diciembre del año pasado y en aquel momento los socialistas no tenían contemplada ninguna moción de censura, según dejó claro su portavoz. Fue en estas mismas fechas cuando el PSOE tuvo constancia de los contactos del alcalde con dirigentes de Ciudadanos regionales e incluso nacionales, según Cabezas, quien opinó que esta reacción tuvo que ver con que Fragoso «observó que la situación se le había ido de las manos y buscó desestabilizar a Ciudadanos desde fuera del ayuntamiento». Eso a pesar de que Fragoso defiende que «no quiere inmiscuirse en la vida de otros partidos. «Esto es falso», recalcó el portavoz socialista.

Cabezas quiso dejar claro que fue en enero cuando el PSOE empezó a «meditar» la posibilidad de una moción de censura, debido a los «reiterados» incumplimientos del PP y «ante la fuerza común y consolidada» de la oposición. Porque el portavoz socialista insistió en que cuando su grupo decidió impulsar la moción, sabía que contaba con el apoyo de Podemos y de Ciudadanos, «pues ambos grupos nos venían demandando tomar la iniciativa», si bien el PSOE tenía que respetar la «hoja de ruta» de cada uno de ellos ante sus militantes y sus partidos. Según contó, el portavoz de C’s, Luis Gacía-Borruel, le pidió tiempo para «hacer que prosperase la moción», cuando el PSOE le presentó el 23 de marzo su programa de gobierno «que Borruel vio con buenos ojos». Un mes después su partido lo destituyó como portavoz.

Ahora Timón negocia con el PP los presupuestos del 2017 y, según Cabezas, las condiciones de las que parte «son de risa».

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por del sur. 16:04 - 16.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero por desgracia para los Pacenses, es lo que tenemos, en la Clase Politica en la Oposicio en el AYTOBADAJOZ. No valen nada mas que para poner el CAZO a final de mes, par otras cosas, ni estan, ni se les espera,çVALLA VERGUENZA

03

Por silosenotvoto 15:17 - 16.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Acuerdos a cumplir para llegar a la alcaldía.¿Cumplirlos? Bueno, de eso ya hablaremos.

02

Por Felipe Martín 9:17 - 16.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y ahora, sin haber probado aún de lo que usted también ha acusado a Julia Timón, a saber, que su hijo según usted trabaja en IFEBA, cuando eso es del todo falso (pero ya hemos visto que para usted las redes sociales, y en especial el llamado Club de Debates Urbanos tienen mucha razón, aunque nada hayan probado aún, judicialmente hablando), sale para justificar rápido lo que sabíamos hace tiempo: que como Julia es la nueva Portavoz, la moción ya no será posible... Anda que voy a volver a votarle yo a usted de nuevo como por error hice para las elecciones de mayo de 2015... Ya lo presentía, pero ahora lo confirmo: sabe usted de política lo mismo que yo de Astrofísica... Un consejo o petición de paso, aunque ya no milito en el PSOE: deje usted de hacerle más daño al PSOE, y váyase!! Políticamente hablando, es un concejal sin órbita alguna... Buen día, y salud!!

01

Por Felipe Martín 9:10 - 16.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vaya ridículo que ha hecho usted, Sr. Cabezas!! Para saber que no iba a prosperar la moción de censura ni se necesitaban sus 20 minutos de preámbulo de ayer, ni nada similar... Ni una sola palabra de autocrítica... Políticamente hablando, da grima leerle... Ha dado muestras de impericia, de un atrevimiento rayano en la osadía del que no sabe, y no en la osadía del que sabe... Una moción se negocia, pero una como la que usted y ustedes pretendían llevar a cabo, con Podemos Recuperar Badajoz de un lado (que pediría lo que fuera a cambio para apoyarla) y con Luis García-Borruel (que no Ciudadanos) de otro, demuestra que usted ha minusvalorado que Luis García-Borruel, aunque se pagara él los gastos para obtener el acta de Concejal, lo logró por la marca Ciudadanos, no por él mismo... Vamos, algo similar a usted, que salió Concejal por la marca PSOE, no por usted solo...