La próxima semana. Será entonces cuando el candidato del PSOE a la alcaldía, Ricardo Cabezas, inicie los contactos para tratar de alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas para ser investido alcalde de Badajoz. Con 12 concejales tras el recuento final de votos (que le dio uno más en detrimento de Badajoz Adelante) necesita el apoyo de Ciudadanos para gobernar. «Este nuevo concejal ha sido una alegría tremenda, pues lo perdimos por muy pocos votos, pero lamento que haya sido a costa de Badajoz Adelante en lugar de Vox, y la alegría hubiera sido mayor», dijo ayer en la inauguración de Ecuextre.

Cabezas reconoció que ya ha habido conversaciones «informales», pero que será a partir del lunes cuando comience «en serio» la ronda de contactos con las distintas formaciones políticas, a excepción de Vox. Según señaló, el nuevo concejal que han ganado les da «mayor autoridad» a la hora de iniciar las negociaciones y refuerza «el batacazo» electoral sufrido por el PP. En el proceso de negociación participará el líder del del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, pues además del gobierno de Badajoz están en juego los de Cáceres, Almendralejo y Navalmoral.

Con respecto a la posibilidad de que las negociaciones con Cs puedan verse afectadas por la exigencia de este partido a nivel nacional de que los dirigentes regionales respalden la aplicación del artículo 155 en Cataluñaa, Cabezas se limitó a decir que el PSOE está centrado en Badajoz.

El candidato del PP y alcalde en funciones, Francisco Javier Fragoso, declinó realizar declaraciones sobre otro asunto que no fuera Ecuextre. Según ha podido saber este medio, el miércoles se habría reunido con el candidato de Cs en Badajoz, Ignacio Gragera.

RECLAMACióN /Por su parte, Badajoz Adelante presentó ayer una reclamación ante la Junta Electoral de Zona para que se realice un nuevo escrutinio general y le otorguen los votos inicialmente contados: los 3.490 votos que le dieron un concejal el pasado domingo.