El equipo de gobierno se lo ha puesto en bandeja a la oposición, al incrementar tanto el número de concejales liberados (los 14 del PP, Ciudadanos y Vox, antes había 8), como los cargos de confianza, que pasan de 20 a 24. Será uno de los puntos que se aborde esta mañana (11.00 horas) en el pleno de organización que se celebra en el Ayuntamiento de Badajoz. La respuesta del portavoz socialista Ricardo Cabezas no podía tardar y ayer por la mañana compareció ante la prensa en la plaza de España para denunciar «este atraco a mano armada» y pedir al PP, Cs y Vox que «recapaciten», sobre todo la formación naranja, «que es la que tiene la llave». De sus cuatro concejales, Cabezas dijo que «venían a regenerar la política y lo que han hecho es corromperse», mientras que Vox lo hace «por Dios, por España y por el trinque, pues llevaba 15 días diciendo qué hay de lo mío y al final ya lo tiene».

En relación a las peticiones del concejal de Vox, Alejandro Vélez, que además de estar él liberado, tendrá un asesor y un auxiliar administrativo, el portavoz socialista auguró que no le extrañaría «nada» que estos puestos fuesen ocupados por el candidato a la presidencia de la Junta, Juan Antonio Morales, y el exalcalde de Guadiana, Antonio Pozo, ambos de Vox. «¿Qué pasa que no tienen trabajo y no pueden acudir a otro centro de empleo?», se preguntó.

Cabezas recordó que desde hace días venía denunciando que este «pacto de la vergüenza» tenía como fin «repartirse el botín» del ayuntamiento «y me han dado la razón». El concejal señaló que el anuncio del «medialcalde», Francisco Javier Fragoso, para dar «estabilidad» al «trifachito» supone «reventar la hucha del ayuntamiento para que todos se queden contentos y tranquilos». «No sé cómo tienen dignidad y vergüenza para salir a la calle y mirar a los ojos a los vecinos de Badajoz», fueron las palabras que Cabezas empleó.

En su opinión, este tipo de decisiones son las que hacen que «el ciudadano se aleje aún más de la clase política». Cabezas recordó que el incremento de concejales liberados (de los 14, 3 tendrán dedicación parcial, del 80%) y del personal de confianza supondrá un incremento del gasto en los cuatro años de casi 2 millones de euros (unos 500.000 anuales). La previsión del PSOE, si hubiese llegado a un acuerdo con Cs para gobernar, hubiese sido incrementar un concejal liberado o dos medias liberaciones.

A Cabezas le ha sorprendido que el concejal de Cs Ignacio Gragera vaya a estar liberado, pues cuando ellos negociaron le dijo que quería seguir con su despacho de abogado. «Vaya la caradura de este chico, que ha llegado a la política hace dos días solo a trincar», le criticó, además de reprocharle el silencio que mantiene. Respecto a lo que pueda pasar hoy, ya adelantó que su voto será «un no gigantesco».