El candidato socialista a la Alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha afirmado que sería "un auténtico escándalo" que Ciudadanos apoyase la continuidad de un gobierno municipal del Partido Popular, de la mano además de Vox.

Cabezas ha dicho a los medios que un apoyo de la formación naranja al PP "daría continuidad a un régimen político instaurado en esta ciudad" caracterizado por "focos de derecha que se han beneficiado de una determinada forma de gobernar y de una red clientelar".

Todo ello además con el respaldo de Vox, ha aseverado el candidato socialista al ser cuestionado ante la posibilidad de que Cs priorizase un pacto con el PP en Badajoz.

El candidato socialista, cuya lista fue la más votada en la capital pacense, ha afirmado que hasta ahora solo ha mantenido conversaciones informales con el resto de formaciones y las reuniones comenzarán esta semana, la primera de ellas con Unidas Podemos.

Después se reunirá con el resto de grupos con representación municipal, salvo con Vox, de modo que también hablará con el PP, a quien le pedirá que se abstenga en un ejercicio de "responsabilidad" en favor de la ciudad.

Ricardo Cabezas ha insistido en que la lista que encabezaba fue la más votada, mientras que la derrota de los populares fue "extraordinaria" y, por tanto, "no cabe otra opción".

Además, considera que el programa electoral de Ciudadanos y el de gobierno del PSOE coinciden "al 90 por ciento", con "la única diferencia" de que el texto socialista está cuantificado "hasta el último céntimo de euro", lo que -ha dicho- no sucede con el de Cs a causa de "su falta de experiencia".

Ricardo Cabezas ha recordado que las conversaciones locales están enmarcadas en un ámbito más amplio, al existir también reuniones a nivel autonómico, espacio donde el PSOE "tiene más que ofrecer que el PP".

Por otro lado, ha anunciado que mañana testificarán en los juzgados tres funcionarios municipales relacionados con los presuntos cobros irregulares llevados a cabo por alcaldes pedáneos, proceso que se inició después de que el PSOE aportase distintas "pruebas" y que, sin embargo, se ha dilatado dos años "sin saber por qué".

La denuncia socialista se refiere a cobros realizados por alcaldes pedáneos en distintos poblados por la colocación de veladores, uso de instalaciones deportivas o venta ambulante, entre otros, según los casos.