Los hogares y las empresas de Badajoz podrán, a partir de septiembre, navegar y obtener servicios por internet a una velocidad de 100 megabytes a través de fibra óptica, una vez que la Sociedad Promotora de Comunicación de Extremadura (SPCE) haya cableado la ciudad, lo que pretende hacer en un periodo de tres años. Para entonces, la previsión es que el 35% de los hogares y el 30% de las empresas tengan conexión.

Así lo plantearon en Badajoz los consejeros delegados de Avante, Agustín Plaza, y de la SPCE, Juan García Conde, durante la presentación del proyecto, primero al alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, acompañados por la vicepresidenta económica, María Dolores Aguilar, y después en el Parque Científico Tecnológico pacense.

Plaza y García destacaron que la inversión prevista es de 150 millones de euros para cablear 37 poblaciones de la región, lo que generará unos 100 empleos directos y 500 indirectos, "en la construcción de la red, comercialización, ingenierías y mantenimiento". Los hogares pagarán una cuota mensual de 20 a 70 euros, en función de los servicios contratados.

En Badajoz, las obras comenzarán en marzo para que en septiembre esté disponible la primera fase, y la promotora cuenta con alcanzar los acuerdos necesarios con administraciones y otras empresas de servicios para utilizar sus infraestructuras de subsuelo para llevar el cableado, lo que supondría del 80% al 85% de las canalizaciones, para evitar de este modo obras onerosas y molestas para los ciudadanos.

Los pacenses podrán, además de navegar a una velocidad desconocida hoy, disponer de una amplia de servicios. Estos van desde la transmisión de imágenes y datos, a telecomunicaciones, acceso a 60 canales temáticos, servicios de pago por visión, telefonía, o cine a la carta, entre otras utilidades.

Para las empresas y las industrias, la SPCE pretende diseñar servicios y aplicaciones a la medida, explicó García Conde, que también es presidente de Telecable Asturias.

La sociedad está formada por Caja Extremadura --20%--, Caja Badajoz --5%--, y la participación de capital público a través de Sofiex --integrada en Avante--, que disminuirá su 24% para dar entrada a otras empresas, mientras que Telecable mantiene su 51%, explicó Plaza.