La cita es el próximo sábado, 15 de junio, por la noche, aunque durante todo el día habrá actividades en la explanada de la alcazaba. A partir de las 22.30 horas, 1.250 personas con antorchas formarán una cadena humana que rodeará el monumento y lo iluminará, mientras con un dron y desde un globo aerostático situado a 40 metros de altura se captarán las imágenes. La duración prevista será de media hora.

La iniciativa, denominada Abraza la alcazaba, tiene como objetivo recaudar fondos destinados a recuperar la antigua campana de la torre de Espantaperros, cuyos restos (está destrozada) se encuentran en un almacén del Museo Arqueológico. La idea inicial es poder exponerla en una vitrina y, posteriormente, mediante alguna iniciativa más ambiciosa o solicitando ayudas a instituciones, reunir lo suficiente para fundir una nueva campana que sea copia de la original.

Esta actividad, que se ha planteado como una jornada de convivencia desde las 13.30 horas, fue una propuesta de la Concejalía de Turismo a la Asociación Cultural Deportiva La Alcazaba, que viene organizando sobre todo actividades para las 40 familias que la integran, y que además celebra para toda la ciudad La Noche de Los Deseos en Navidad. Como el perímetro de la alcazaba tiene 1.250 metros, la idea es que haya una persona con una antorcha por cada metro, realizando todo el recorrido del adarve. Además, se han previsto otras 250 antorchas para iluminar los jardines de La Galera. Cada participante en la cadena humana aportará 2 euros y a cambio de esta cantidad recibirá una antorcha con una barra luminosa en el borde.

Los tickets se pueden adquirir en La Hormiga Hippie y Badababy. La Alcazaba se ha dividido en cinco sectores. En cada invitación aparece el número de sector y el resguardo para recoger la antorcha a partir de las siete de la tarde, en la explanada de la alcazaba en un punto concreto de suministro. Posiblemente también haya un sorteo de regalos entre todos los participantes.

Ayer ya se habían vendido alrededor de 800. Se han previsto 1.500 invitaciones y existe un sector cero para quien quiera contribuir pero no pueda participar, según explicó el presidente de la asociación organizadora, Víctor Gallego, durante la presentación, en la que estuvo el concejal de Turismo en funciones, Francisco Javier Gutiérrez, y representantes de las asociaciones de vecinos y de empresarios del Casco Antiguo y Amigos de Badajoz.

Desde las 19.00 horas en el escenario de la explanada habrá actuaciones hasta la una de la madrugada, así como un mercado de artesanía, un espacio de restauración con food trucks y barras donde se servirán refrescos y cervezas. También habrá visitas guiadas de veinte minutos cada hora. A las 22.00 horas distribuirán los carteles con los números de cada sector para avisar por megafonía a los participantes, que tendrán que dirigirse a sus zonas, acompañados por guías, que pertenecen a la asociación Amigos de Badajoz y contarán la historia del lugar que van a iluminar. Si todo sale bien también prevén que haya un músico de la Orquesta de Extremadura (OEx). en cada sector. Según dijo el concejal, esta actividad «nace con vocación de quedarse».