La Plataforma en Defensa del Hospital Provincial ha convocado para el 12 de noviembre, a las 12.00, una manifestación de San Juan a San Atón, para rodear después el edificio que quiere salvar y cuyo plan director elaborado por la Diputación de Badajoz, su propietaria, rechaza.

La plataforma, constituida por nueve colectivos y apoyada por seis partidos --sin PP ni PSOE--, considera que el proyecto previsto para el edificio, cuyo concurso administrativo rechaza --porque dejaría la manzana «irreconocible»--, pues se les dijo que se convocaría un concurso de ideas, así como el plan director, que ellos llaman «destructor», se abriría a la participación, explicaron los portavoces José María Soriano. Alonso Sánchez, José A. Rico, Javier Teijeiro y María A. Sánchez.

Los representantes de la plataforma coincidieron en señalar que se sienten «engañados por la diputación; nos dijeron que el plan director era solo el inicio de trabajo, que se convocaría un concurso de ideas y que habría participación; y hemos pedido cuatro veces que nos reciba el presidente y no han respondido».

Teijerio señaló que «dijeron que intervendrían arquitectos y el propio Colegio y han sacado un concurso administrativo con unas bases y pliego de condiciones de bastante dudosa transparencia».

También recordó que el edificio está «catalogado en el Plan de Urbanismo y el del Casco Antiguo con protección de grado B, estructural, formal y tipológica, por lo que no se puede modificar el techo, la fachada, ni dividir la manzana». Estimó que se trata de una operación de fuerte calado «intervencionista, que precisa de una mesa técnica con todos los agentes sociales para llevarse a cabo».

La plataforma ha editado 10.000 pasquines y 500 carteles para informar a la población y pedirle que se manifieste. H