Un clan familiar especializado en el robo de herramientas en naves industriales y furgonetas, al que atribuyen seis actuaciones delictivas en la provincia de Badajoz, ha sido desarticulado en Andalucía por la Policía Nacional, en una actuación que ha culminado con la detención de cuatro hombres, que han ingresado en prisión. Los detenidos -dos hermanos y un hijo y un yerno de uno de ellos-, de entre 27 y 70 años, se proveían de coches de alquiler para perpetrar los robos y, para apoderarse de las herramientas, fracturaban puertas de naves industriales e inhabilitaban sistemas de alarma.

La investigación se inició en octubre del año pasado tras el robo de equipos industriales y herramientas en una ferretería industrial del polígono San Luis de Málaga, robo al que se sumaron otros dos en naves del mismo sector en la capital malagueña. Las pesquisas permitieron identificar el coche utilizado, una furgoneta que había sido alquilada en Sevilla, y condujeron hasta un clan familiar de origen portugués asentado en la capital hispalense, dedicado supuestamente al robo de herramientas en naves industriales y furgonetas.

El clan, que podía cometer en una noche varios asaltos, se proveía de furgonetas de alquiler con las que recorría miles de kilómetros, lo que pone de manifiesto su carácter itinerante, para perpetrar sus robos en otras provincias y luego regresar a su punto de origen.

La policía atribuye a los detenidos diecisiete robos, en concreto tres asaltos en establecimientos, todos ellos en Málaga capital, y catorce en el interior de vehículos (siete en Granada, seis en la provincia de Badajoz y uno en Portugal). A los investigados se les han intervenido herramientas por valor de más de 5.000 euros.