La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada a venta de droga en Badajoz en una operación que se ha saldado con 11 detenidos, cinco de origen marroquí y seis pacenses, así como la intervención de más de 4 kilos de hachís, 900 gramos de marihuana, armas y vehículos de alta gama.

La operación, denominada Ajedrez, se inició hace 4 meses, cuando la Brigada de Policía Judicial tuvo conocimiento de que un ciudadano marroquí estaba sirviéndose de otras personas de su misma nacionalidad para traer desde Marruecos bellotas de hachís, que transportaban en el interior de su cuerpo. Las investigaciones dieron como resultado a principios de enero la detención en Almendralejo de tres súbditos marroquís: S. E. H., de 31 años y considerado el cabecilla de la red; F. L., de 21 años; y S. L., de 20. A estos dos últimos se les detuvo con 181 bellotas de hachís (2 kilos de peso), que llevaban en los intestinos.

Días antes, dentro de la misma operación se arrestó en Ceuta a otros dos ciudadanos marroquís, J. S., de 190 años, y A. F., de 21, quienes también transportaban en el interior de sus cuerpos 88 y 76 bellotas de hachís, respectivamente.

Con la investigación aún abierta, el 7 de enero, se detuvo en Badajoz a otros dos hombres, E. V. A., de 22 años, y a F. J. P. S., de 24, ambos vecinos de la ciudad y a quienes se sorprendió con 29 bellotas de hachís cuando regresaban de Almendralejo. Según la policía, eran una "ramificación esencial" de la red y su tarea era introducir la droga en la capital pacense. La operación culminó el 14 de enero con la detención de otras 4 personas: A. M. G. P., de 21 años; D. M. C., de 23; J. L. M. C., de 20; y J. M. C., de 24, los tres últimos hermanos y todos vecinos de Badajoz. Tras varios registros, se hallaron 900 gramos de marihuana preparada para su venta. Además, se intervinieron un rifle con mira telescópica, una escopeta repetidora y munición.

Los tres primeros detenidos ya están en prisión, mientras que los restantes han sido puesto en libertad bajo fianzas que oscilan entre los 1.500 a los 4.000 euros.