"Es un reconocimiento a la labor que venimos realizando con mucha ilusión en el desarrollo de la cultura en Badajoz, y nos sitúa en la hostelería nacional de grandes establecimientos. Nuestra intención al abrir el Gran Café Victoria fue crear un lugar de encuentro que se identificara con la cultura", explica Miguel Angel Moreno. Es el gerente del primer establecimiento pacense y extremeño en recibir el Premio Nacional de Hostelería en la categoría de Empresa Destacada en la Promoción de la Cultura, "y en cualquier otra modalidad" en los cinco años que tiene de historia el galardón.

Miguel Angel Moreno destaca la importancia del premio en el mundo de la hostelería recordando que "el año pasado se concedió al Café Gijón de Madrid", que ha sido un lugar clásico de cita para los artistas e intelectuales en la capital de España durante décadas, convertido ahora en un lugar de visita para los turistas.

El café abrió en el centro de Badajoz, en la calle San Juan, hace siete años con una vocación definida, "por su ubicación y decoración, la de crear un ambiente para el encuentro y la cultura" y colaborar en el desarrollo del turismo.

Explica Moreno que "viajamos a ver locales en Sevilla, en Madrid, en muchos sitios y decidimos que se identificaría con la literatura". Así, se crearon los 'Momentos literarios' del café, "a propuesta de Juan Antonio Méndez, con una cita semanal de octubre a mayo con un escritor invitado que ofrece una lectura de sus textos, cada jueves a las nueve de la noche".

Cada temporada, el café edita un volumen con 24 cuadernillos de ocho páginas, uno por cada velada literaria, con una biografía con foto del autor, su bibliografía y seis textos. Este año, el séptimo volumen se presentará en Badajoz junto con el premio concedido, que recogerá Miguel Angel Moreno el 29 de noviembre en Bilbao, cuando esté en marcha la octava temporada.

Gran Café Victoria concurrió al certamen con un extensa documentación en la que se explicaba el objetivo del establecimiento y su programa. Además de las actividades en el ámbito literario, en el gastronómico con una completa carta, y su implicación en el ocio de la ciudad participando de forma activa en manifestaciones populares. Una de ellas es el Carnaval pacense, logrando tres primeros premios y tres segundos, o en las ferias del Casco Antiguo y de San Juan.

Además, ofreciendo una programación de recitales de música, que ha debido suspenderse hasta obtener un permiso de la Junta para tener actuaciones en directo, aunque se celebran a una hora temprana, a las siete de la tarde.

Moreno es vicepresidente de los empresarios del Casco Antiguo y de la patronal Cetex.