Más de 1.000 personas de la provincia de Badajoz, la mayoría de ellos jóvenes en situación o riesgo de exclusión, inmigrantes, con discapacidad, parados de larga duración y mujeres con graves problemáticas sociales, serán las beneficiarias de las ayudas que la Obra Social la Caixa ha concedido este año a través de dos proyectos, valorados en 36.360 euros, según la propia entidad.

Ambas iniciativas pretenden fomentar la inserción sociolaboral y la mejora de la ocupabilidad de colectivos vulnerables. Los proyectos seleccionados son dos. Uno es Empower Joven-ex, de la Federación de Deficientes Auditivos, para dar orientación laboral a jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años, que implicará el acceso al mercado de trabajo, con mil beneficiarios directos.

El segundo es para un centro de día para personas con problemas de adicción y familiares, con 189 beneficiarios. El programa se basa en un recurso que ofrece rehabilitación en régimen intermedio, donde la persona acude al centro varias horas al día y realiza actividades dirigidas a la reinserción sociolaboral del drogodependiente. Considera que es necesario apoyarlo en su desintoxicación, cubriendo la deshabituación e inserción. En este proyecto la familia es un factor clave, por lo que la actuación siempre debe ir en paralelo proporcionándole los recursos necesarios.