Conoces a alguien que sufra malos tratos?. Esta pregunta es planteada en una encuesta que se realiza a los visitantes de la carpa instalada por la Obra Social de La Caixa en la plaza de San Atón y que acoge la exposición itinerante Violencia: tolerancia cero . Esta muestra, que ha recorrido ya 22 ciudades españolas y ha sido visitada por 138.000 personas permanecerá en Badajoz hasta el próximo 5 de noviembre y pretende sensibilizar a la población del problema de la violencia, prevenir conductas de malos tratos y ayudar a la reinserción de las víctimas. La exposición fue inaugurada ayer por director general de La Caixa, Juan Regueras, el director del Area Social de esta entidad, Alberto López, y el alcalde de la ciudad Miguel Celdrán. La Caixa propone al visitante recorrer varias estancias de la carpa en las que se muestran las distintas facetas de los malos tratos. A través de cinco espacios modulares se identifica y define el problema, se presenta un análisis y un diagnóstico de la situación, y se proponen vías que fomenten la prevención.

Avanzando a lo largo de un túnel de estética urbana, el visitante puede leer artículos de la Declaración de los Derechos Humanos y en contraposición a estos una serie de pantallas adyacentes revelan cifras estadísticas, noticias o frases de expertos que demuestran el incumplimiento de estos derechos.

A LA SALIDA TE ESPERO A continuación se encuentra con la recreación de una plaza en la que a través de las ventanas de los edificios puede contemplar escenas de películas españolas que reflejan el problema de los malos tratos, como El Bola , Solas o Te doy mis ojos .

El visitante sigue y se encuentra con un aula en el que aparecen insultos de "llorica", "seboso" o "chivato" escritos en la pared. Sobre un pupitre con tinta negra alguien ha dejado un mensaje: "a la salida te espero".

En el cuarto espacio aparecen imágenes de las víctimas relatando su experiencia y en el último apartado de la muestra se recopila información sobre los distintos recursos disponibles para ayudar a las personas afectadas.

Con esta exposición, La Caixa pretende "trabajar de forma complementaria a las administraciones" y trasladar un triple mensaje: "que la violencia no es un problema de quien la padece, sino del conjunto de la sociedad, que no existe niveles de tolerancia frente a la violencia y que es posible luchar para combatirla", según Alberto López. Más del 50% de los jóvenes que han respondido a la encuesta asegura tener próximo un caso de malos tratos.