La Fundación La Caixa tiene ya programado que una de sus grandes exposiciones itinerantes se detenga en Badajoz. Esta vez da un paso atrás en la historia de la humanidad y reconstruye cada una de las etapas de la evolución de los diferentes homínidos bajo el título De mono a hombre: cinco hitos en la evolución humana .

La exposición abrirá sus puertas el próximo 10 de febrero bajo una enorme carpa que estos días se está instalando en Puerta Pilar, según ha confirmado EL PERIODICO.

Esta exposición pretende recrear, mediante esculturas y escenografías, algunos episodios de la evolución humana articulados en torno a cinco momentos de la historia de la existencia de los humanos: el bipedismo, las herramientas, el fuego, la autoconciencia y el símbolo. El escenario que inicia el recorrido representa una selva de hace 10 millones de años en Europa, donde aún vivía en los árboles el Dryopithecus Laietanus , un antropoide anterior a las grandes transformaciones experimentadas por los homínidos.

El visitante podrá realizar un viaje al pasado, iniciado hace cuatro millones de años mediante vídeos, reproducciones, vitrinas interactivas y restos fósiles y arqueológicos. Los protagonistas de cada una de las etapas aparecen a tamaño natural a lo largo de todo el recorrido, que va acompañado en cada caso de los sonidos que según los investigadores podrían emitir en cada etapa de la evolución.

Antes de este montaje, Fundación La Caixa ha traído a la ciudad otras espectaculares exposiciones. La última terminó en junio del año pasado y recreaba la forma de vida de los íberos. Con anterioridad, también en una carpa en Memoria Menacho, permaneció abierta otra exposición sobre las culturas del mar, bajo el título El mar de Ulises .