La presidenta de la Asociación para el desarrollo de la comarca de Lácara y diputada provincial, Adela Cupido, y el director del sector 1 de Caja Badajoz, Juan Cascales, firmaron un convenio la mañana de ayer en la diputación, por el que la entidad pacense adelanta al citado grupo de acción local hasta 2,8 millones de euros, para la realización de proyectos del programa Proder II.

Esta asociación gestionará en la comarca --de 31 municipios y 68.000 habitantes--, la iniciativa comunitaria Proder, vigente hasta el 2008, a la que se han presentado 108 proyectos, y que contará con una asignación pública de 2,8 millones de euros, para subvencionar hasta el 50% de proyectos empresariales y hasta el 100% de los no productivos que repercutan en el desarrollo de la comarca, con lo la inversión total prevista asciende a 5,6 millones.

Caja Badajoz viene asumiendo en la provincia una función dinamizadora que la convierte en pionera del impulso al desarrollo rural, por la doble vía de servicios financieros y la acción social. La entidad aportará el complemento financiero necesario para el citado programa, al que concurren proyectos variados, desde fábricas de procesado de pescado y marisco, a turismo rural, formación, agricultura ecológica, etc.

Cupido explicó que el convenio se debe a que las aportaciones de la Unión Europea, el Gobierno central y la Junta de Extremadura se reciben con retraso. Los criterios de selección son la viabilidad, el empleo y la innovación.