El Consejo de Administración de Caja Badajoz aprobó el Plan Estratégico de Integración para la creación del SIP (Sistema Institucional de Protección) con Caja Círculo y Caja Inmaculada (CAI).

Este plan, que recoge las mejores prácticas de cada entidad y refuerza sus datos de solvencia, liquidez y posición de negocio, fue aprobado por los consejos de administración de las tres entidades celebrados el martes en sus respectivas sesiones.

Con la creación del SIP, las tres cajas pretenden, según recordó Caja Badajoz crear "uno de los grupos más sólidos y solventes del sistema financiero español". Por ello, las tres entidades trasladaron su satisfacción tras la aprobación del plan estratégico, "ya que supone un avance muy importante para la creación del nuevo grupo financiero", señaló la entidad.

Este grupo pretende obtener unos beneficios agregados que en el 2015 alcancen los 243 millones de euros, así como un presupuesto destinado a obra social superior a los 85 millones de euros, llegando a multiplicar por 2,3 la partida prevista en el 2011, que será de 36 millones.

La crisis hizo descender el presupuesto destinado a la obra social en las cajas, prueba de ello es que sólo en el 2008 las tres sumaron 54,4 millones, Caja Badajoz aportó 15,9, Caja Círculo 10,8 y Caja Inmaculada 27,8.

La constitución del SIP garantizará el mantenimiento de los objetivos fundacionales de cada caja, su identidad, sus órganos de gobierno y su modelo de negocio. Además, éstas conservarán la independencia para la gestión de su Obra Social y Cultural.

El plan aprobado desarrolla la propuesta estratégica y los objetivos previstos en el contrato de integración que aprobaron las tres cajas el pasado 27 de julio, que establece la constitución de un grupo consolidable, a través de su articulación en una entidad central con forma de sociedad anónima y sedes institucionales y operativas en las ciudades de Badajoz, Burgos y Zaragoza.

El proyecto prevé la creación de nueve direcciones funcionales dependientes de la entidad central, utilizando óptimamente los recursos y fortalezas de cada caja para lograr la máxima eficiencia. Estas áreas son: Financiera, Planificación y Control, Riesgo de Crédito, Control Global del Riesgo, Negocio, Organización y Tecnología, Recursos Humanos y Operaciones, Auditoría y Cumplimiento Normativo, y Legal.

Analiza también la generación de sinergias, la reducción de riesgos por diversificación, las nuevas oportunidades de desarrollo de negocio y las proyecciones.

PROXIMIDAD Y RELACION El modelo de negocio propuesto es el de caja minorista de proximidad y de relación, basada en el conocimiento real del cliente.

Esta alianza permite una integración con gran afinidad entre los modelos de negocio y complementariedad en las zonas de implantación, por lo que se creará una red de oficinas que permitirá que los ajustes de plantillas "sean mínimos y se gestionen en su gran mayoría con jubilaciones anticipadas, de forma gradual y en un horizonte temporal de tres años".

Está previsto que el nuevo SIP entre en funcionamiento de manera efectiva a finales de 2010, una vez que sea ratificado en octubre por las asambleas generales de las tres entidades, según Caja Badajoz, quien asegura que se cumple así el calendario establecido en el proceso de integración, que comenzó el pasado 21 de junio con la aprobación del acuerdo de intenciones.

RESISTENCIA La fortaleza financiera del nuevo grupo constituido por Caja Badajoz , Caja Círculo de Burgos y Caja Inmaculada quedó confirmada en julio en las pruebas de resistencia realizadas por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos a los principales bancos y cajas de la Unión Europea. Los resultados obtenidos por el grupo superan el nivel de solvencia exigido (Tier 1) incluso en el escenario más adverso de los planteados. Además, se logran estos resultados sin tener que apelar a las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según Caja Badajoz.