El presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, y la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, anunciaron la construcción de una residencia para enfermos de alzheimer de ámbito provincial, en Montijo, con capacidad para 100 plazas, que estará terminada para el 2007 y con una inversión de tres millones de euros. Estas declaraciones las hicieron en la inauguración del centro de día que entregó la entidad a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afaex), llamada Nuestra Señora de Guadalupe, que se encuentra en Valdepasillas, en una parcela cedida por el ayuntamiento.

Este centro de día que llevará directamente Afaex mediante un convenio con Bienestar Social, que aportará los recursos económicos --como en otro que gestiona Cruz Roja en Badajoz para enfermos leves y en siete de otras zonas de la región--, ocupa 580 metros cuadrados en dos plantas y prestará todo tipo de servicios en el ámbito sociosanitario a los enfermos, además de apoyo a los familiares, con atención diurna integral, de lunes a viernes. de 8.30 a 17.30 horas, con 16 trabajadores.

Según Flores, se "trata de dar cobertura a esa enfermedad nueva, la demencia senil, para mí una de las más penosas en el sentido de no tener ni siquiera historia; para atender lo mejor posible a nuestros mayores y a los familiares que tienen que invertir tiempo, energía y ganas de estar con ellos". Por eso, añadió, "hay que atenderlos con programas-respiro para las familias, con centros de día con especialistas y, en una tercera fase, en grandes residencias como la que se va a hacer en Montijo".

DEMENCIAS SENILES Flores afirmó que "hablamos de un 6% de demencias seniles", pero que "es complicado saber cuántos son de éstas y cuántos de alzheimer, quizás sea un 3%". Se estima que en Extremadura hay 201.000 mayores de 65 años, de los que unos 14.000 podrían padecer algún tipo de demencia.

Sánchez Rojas, señaló que "Caja Badajoz ha sido sensible a una demanda de los enfermos de alzheimer, pues es un problema que afecta no sólo a los enfermos, sino también a sus familiares y es un problema social". Además, afirmó que la residencia de Montijo ya cuenta con el terreno, cedido por el ayuntamiento, y que se está en la fase de redacción de proyecto.

UN SUEÑO CUMPLIDO Arsenio Hueros, presidente de Afaex, dijo que el centro de día "es un sueño cumplido, una ilusión que detectamos desde el primer momento en la asociación, única solución viable para que el enfermo no saliera de su entorno familiar".

Asimismo, Leonor Flores manifestó que "en Extremadura estamos preparados para cuando salga la Ley del Estado sobre Discapacidad y hemos incremento un 30% los presupuestos destinados a este fin, estamos cubriendo las políticas sociales con la máxima dignidad, y somos una referencia en España".

RECURSOS Igualmente, Bienestar Social proyecta incrementar en los próximos tres años los recursos y abrir 10 nuevos centros de día especializados, así como dos grandes residencias para mayores dependientes y enfermos de alzheimer, una de ellas la de Montijo. En lo que va de año, la consejería ha destinado, dijo, a acciones relacionadas con el alzheimer 795.000 euros y en el 2004 las subvenciones a asociaciones, ayuntamiento y Cruz Roja superaron los 851.000 euros, aparte de destinar 918.000 a centros de día de gestión directa. Y en total, en el 2004, la Junta destinó 8,9 millones.

Por otro lado, la asociación de familiares de enfermos Afaex, creada en el año 1996, cuenta con 400 socios, de los que 126 tienen algún familiar afectado de alzheimer.