La Fundación Caja Badajoz ha constituido la empresa FCB, en forma de sociedad limitada, con el fin de promover la inserción laboral de las personas con discapacidad, generar empleos propios e incentivar a las empresas extremeñas para que contraten a demandantes de este colectivo, según manifestó ayer el presidente de la fundación, Emilio Vázquez, en la presentación de esta nueva iniciativa, acompañado por el director general de la entidad, Emilio Jiménez, y Jesús Gumiel, de Cocemfe.

"¿Por qué crear ahora este empresa? Por la historia de la fundación, marcada por la ayuda a la dependencia como seña de identidad de la Obra Social de Caja Badajoz", que en los 80 y 90 creó cuatro complejos asistenciales, en las década siguientes y hasta ahora, logró incorporar "al servicio de los discapacitados más de una veintena de edificios para el cuidado de las personas y procurarles el máximo nivel de autonomía e integración", señaló Vázquez.

Y en la actualidad, la fundación define su misión como "contribución al bienestar social y cultural aportando apoyo y oportunidades, y teniendo en cuenta su tradición de procurar la promoción de discapacitados por parte de personas, equipos de trabajo e instituciones de carácter social". Y ahora se trata de culminar ese ciclo, procurando su inserción laboral.

Es por ello que el patronato de la fundación pacense decidió en octubre del 2015 crear un centro dedicado a la inserción laboral de este colectivo de discapacitados, con certificado del registro Mercantil como FCB Acción Social Sociedad Limitada, unipersonal, con un capital social de 3.000 euros desembolsados.

CENTROS PROPIOS FCB nace como extensión de la labor social y cultural de la fundación, que pretende ser reconocida como centro especial de empleo, para dar formación, generar servicios al exterior y cubrir las necesidades de personal de sus propios centros, como los de Mérida, Zafra, Olivenza y la residencia universitaria (Rucab) en Badajoz.

Estas personas eran niños y jóvenes cuando comenzamos a trabajar con sus familias y colectivos, y "ahora han crecido y queremos incorporarlos al mundo laboral para completar el ciclo", señaló Vázquez. E incluso ofrecer servicios a la calle que generen empleo, añade Jiménez. Ambos valoran la posibilidad de que FCB sea reconocida como centro especial de empleo, "pero si no, seguiremos trabajando igual", afirmaron.