Caja Badajoz trabaja en la creación de un empresa propia que tendrá como finalidad la gestión de los servicios que se ofrecerán a las personas que acudan o trabajen en las empresas e instalaciones propias que se ubicarán en la torre actualmente en construcción junto al puente Real y que albergará la nueva sede de la entidad. Así lo ha manifestado a este diario Francisco García Peña, presidente del consejo del administración de la caja pacense.

El edificio de 15 plantas en superficie --y dos subterráneas de aparcamientos-- ocupa parte del viejo ferial en una contraposición de planos, uno vertical sobre un basamento inclinado --en contraste por su proximidad con la horizontalidad, también voluminosa, de la futura biblioteca pública del Estado--. Así, presenta un aspecto muy avanzado con el revestimiento de vidrio en sus caras anterior y posterior --se cubrirá todo con un mallado de lamas de protección solar en doble fachada-- y estará terminado para el próximo verano; según García Peña, "entre los meses de junio y mediados de julio".

La citada empresa, cuyo nombre aún no se conoce, gestionará desde el parking subterráneo, con más de 200 plazas, al auditorio con capacidad para 500 espectadores, pasando por otros servicios como restauración --cafetería y restaurante--, gimnasio y guardería, entre otros.

En cuanto a la ocupación que hará Caja Badajoz del edificio, la entidad se ubicará en las plantas superiores, si bien éstas serán menos de las inicialmente previstas. La razón es que con la creación del Sistema Integral de Protección (SIP) con CAI y la Caja de Burgos, y del Banco Grupo Caja 3, se podrán externalizar algunos servicios como el centro de proceso de datos, por lo que ofrecerá más espacio en alquiler a entidades externas.

García Peña señaló que aún no se ha iniciado el proceso de contacto con entidades interesadas en compartir parte del edificio, "siempre en alquiler", pues no se contempla la posibilidad de venta, si bien indicó que "seremos proactivos en cuando llegue esa fase y desde luego los ocupantes tendrán que reunir una serie de requisitos". dijo.

El inmueble --de 80.85 metros de altura, el más alto de Badajoz-- se levanta sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados junto al paseo fluvial de la orilla izquierda del río y dispondrá de una superficie útil de 28.458 metros cuadrados, de los que aún no se sabe cuántos se ofertarán a entidades externas.