La Fundación Caja Badajoz y la Fundación Ibercaja entregaron ayer las ayudas concedidas a las 17 asociaciones y organizaciones cuyos proyectos sociales han sido seleccionados entre los 71 que han concurrido a las tercera convocatoria que ambas entidades promueven de forma conjunta. La cuantía global asciende a 200.000 euros, lo que supone una media de 11.700 euros para cada una de las iniciativas.

Doce de los proyectos subvencionados son talleres, actividades o programas que promueven la atención de necesidades básicas a personas en riesgo de exclusión social, mientras que los otros cinco tienen como objetivo la inserción laboral y social.

Al acto asistieron representantes de los colectivos beneficiarios. así como Guadalupe Guerrero, directora territorial de Ibercaja en Extremadura, y Emilio Vázquez, presidente de la Fundación Caja Badajoz. Ambos coincidieron al destacar la "impagable, imprescindible y digna de reconocimiento" labor que realizan estas organizaciones en favor de las personas más desfavorecidas y vulnerables. "No son las fundaciones las que hacen que esta convocatoria sea importante, sino las asociaciones que participan", subrayó Guerrero.

En esta edición se han primado a los proyectos destinados a la creación de empleo, a cubrir las necesidades básicas de alimentación y acogida y a la lucha contra el fracaso escolar. Guerrero y Vázquez lamentaron que no se haya podido dar cobertura a todos las iniciativas que han concurrido en la convocatoria y se comprometieron a seguir trabajando para ir ampliándola "poco a poco" cada año.

En este sentido, ambos resaltaron que la unión de las fundaciones ha ejercido un efecto "multiplicador", lo que ha permitido "llegar más lejos" y seguir cumpliendo con su "razón de ser" de los últimos 140 años: "ayudar al que más lo necesite para construir una sociedad mejor".

Las organizaciones beneficiarias de las ayudas han sido la Asociación de Vecinos del Gurugú, la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, Atabal, el Economato Social de Badajoz, Fundación Sáhara Occidental, Asociación de Participación Comunitaria Avanzando, Feafes Zafra, Santa Teresa Club Deportivo, Futuex, Fundación Primera Fila, FCB Acción Social, ONCE, Aprosuba 2, Asociación Síndrome de Down Badajoz, Cocemfe, Fundación Maimona y Fundación Arcángel San Miguel.