Caja Badajoz obtuvo 15 millones de euros en beneficios antes de impuestos, lo que representa una tasa de rentabilidad sobre activos medios del 0,38% --superior al 0.26% de la media del sector--, siendo su balance total de 4.184 millones, como figura en las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio 2009 aprobados ayer por la Asamblea General ordinaria de la entidad.

La Asamblea General aprobó también, conforme al orden del día establecido, la propuesta de distribución de beneficios, que contempla destinar el 25% --líquidos-- a la Obra Social, lo que suponen 2,86 millones de euros, mientras que se destina el 75% a incremento de reservas con el fin de fortalecer los recursos propios.

Tanto el presidente del consejo de administración, Francisco Manuel García Peña, como el director general, Francisco Javier Chico Avilés, destacaron en sus respectivas intervenciones la complejidad de la coyuntura económica actual, al tiempo que resaltaron "las fortalezas de la Caja para afrontar dicho escenario". En especial, se refirieron a "su elevado nivel de solvencia", que es de un 16,68%, cifra que duplica el mínimo exigido por el Banco de España, que es el 8%, y que sitúa a Caja de Badajoz como la segunda entidad de ahorros más solvente del panorama nacional.

Chico Avilés destacó que los recursos generados antes de dotaciones ascendieron a 57,7 millones, lo que refleja el nivel de beneficios recurrentes y el que se haya mantenido estable a pesar del complejo contexto económico actual.

MEJOR EFICIENCIA También destacó que la dotación a provisiones y saneamientos por deterioro de activos alcanzaron los 40,9 millones, casi el doble que en el ejercicio anterior. Del mismo modo resaltó que la gestión de costes ha permitido mejorar la eficiencia de la entidad, así como que ésta cuenta con un nivel aceptable de riesgos de balance en el sector financiero. Y ello se debe a "la gestión prudente y profesional desarrollada".

Francisco Manuel García Peña presentó un detallado análisis de la coyuntura económica, de las inquietudes y los cambios en el sector financiero en la actualidad, y señaló las principales iniciativas y actuaciones en el ámbito benéfico y social desarrolladas en el año.

Asimismo, se presentó el informe de la Obra Social, su liquidación de gastos e inversiones correspondientes al 2009 por un importe global de 9,5 millones; y el presupuesto de la misma para el presente año, que asciende a 4,5 millones. A esta cifra hay que añadir 8 millones más de remanente no comprometido, con lo que suman 12,5. Los dos informes fueron aprobados por la Asamblea General.