Caja Badajoz ultima los preparativos para realizar el traslado de su actual sede en el paseo de San Francisco a la nueva, una torre de 16 plantas junto al paseo fluvial y el puente Real, para mediados de diciembre. Será entonces cuando se realice la mudanza de los equipos y de la plantilla, compuesta por unas 170 personas, según manifestó ayer a este diario el presidente de la entidad, Francisco García Peña.

La caja pacense, integrada en el Grupo Caja 3, ocupará las 5 últimas plantas de las 16 de que consta el inmueble y las 11 restantes las ha puesto ya en manos de una agencia inmobiliaria para que gestione el alquiler y la venta, al tiempo que ha puesto en venta las dos sedes que tiene en la actualidad, la principal, del paseo de San Francisco y el centro de tratamiento de datos y de formación que tiene en la carretera de Madrid.

El edificio de San Francisco, construido en el 1974, tiene nueve plantas más sótanos, alrededor de 8.000 metros cuadrados en total, según consta en una publicación de la inmobiliaria García Márquez, donde aparece como oferta de oficinas en venta, y cuyo precio está por establecer. La entidad lo valoró hace más de un año en 9 o 10 millones de euros el edificio completo, pero al parecer, la Caja mantendrá la actual oficina central, el bajo y la entreplanta, por lo que deben hacer un ajuste.

No obstante, fuentes del sector indicaron que el precio medio de oficinas en la zona centro está, "en los mejores casos, entre 2.000 y 2.500 euros el metro cuadrado".

PRECIO POR DECIDIR Pero, al parecer, esos precios no se pueden aplicar a este edificio, por ser singular y porque depende aún de la decisión de la propiedad, que además de quedarse con las plantas mencionadas puede estudiar la posibilidad de venderlo por plantas.

El edificio del centro de tratamiento de datos y de formación se construyó en el 1989, conmemorando el primer centenario de la Caja, y tiene 3.214 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 2.939 en la BA-20, antigua carretera de Madrid.

También se trata de un edificio singular, que no se puede dividir, ni tampoco entra en los precios de suelo industrial de la zona, que rondan los mil euros por metro cuadrado, según la agencia inmobiliaria. En su día se habló de un precio de alrededor de 6 o 7 millones, pero en este caso, como en el anterior, el precio está por definir por la entidad, aunque también figura en la publicación de García Márquez como oficina en venta.

En cuanto al alquiler del espacio libre en la torre, la oferta se hace por plantas completas o divididas a la mitad y la cuarta parte, según la citada agencia. Así el precio de una planta, con 640 metros cuadrados, está en 4.000 euros al mes más IVA; media planta --320 metros--, en 2.500 euros; y un cuarto --160 metros-, en 1.250.

Además, hay locales comerciales en los bajos que también se alquilan, como uno de 600 metros para cafetería y restaurante, en 5.000 euros al mes, u otro de 450 para gimnasio, en 2.550 euros. La agencia ha recibido y recibe numerosas llamadas interesándose por ellos, pero aún no hay nada cerrado.

Por otro lado, el personal de la Caja estrenó anoche las nuevas instalaciones de la torre en un acto con motivo del Día del Ahorro.