El próximo viernes irá al pleno del Ayuntamiento de Badajoz el expediente de permuta con Caja Badajoz por el cual el consistorio recibirá dos céntricos locales valorados en 2.344.000 euros, además de 1,2 millones de euros en metálico, a cambio de 19.950 metros cuadrados de suelo público en el viejo ferial, junto al puente Real, donde la entidad tiene previsto construir un edifico emblemático, que será su centro financiero.

Han transcurrido más de diez años desde que se comenzó a hablar de este edificio, que se asocia a la fusión de las cajas extremeñas, y otro año más ha pasado desde que el pleno del ayuntamiento aprobó, el 3 de abril del 2006, la desafectación de la parcela y la firma del convenio con Caja Badajoz, donde no se concretaba la contrapartida que la entidad financiera entregaría al consistorio a cambio de este suelo. Simplemente se apuntaba que se permutaría a cambio de locales y otra parte en efectivo, que no podía superar el 40% del valor del terreno, según establece la ley. En el acuerdo alcanzado, el dinero representa el 34%.

EL PROCESO Un año han tardado en concretar esta contrapartida, que no pasó hasta ayer --y por la vía de urgencia-- por la Comisión Municipal de Hacienda y Patrimonio. Según explicó el concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, el expediente se completó en Semana Santa. Los locales son uno de 551 metros cuadrados, situado en la avenida Juan Carlos I, número 17, valorado en 744.000 euros, y otro segundo local con una superficie de 1.001 metros cuadrados, valorado en 1,6 millones de euros, situado en Pardaleras, al lado del instituto Bárbara de Braganza.

El acuerdo hace mención expresa a que Caja Badajoz garantiza al ayuntamiento recomprar estos locales para que al grupo político que gobierne en la ciudad tras las elecciones municipales no le suponga ninguna traba si no está de acuerdo con los locales elegidos a la hora de gestionar estos recursos.

En Caja Badajoz estaban pendientes de la reunión de ayer de la Comisión de Hacienda, pues habían facilitado un listado de locales entre los que el ayuntamiento tenía que decidirse. La entidad financiera confirmó a este diario que ya ha convocado un concurso para el diseño del anunciado edificio, que está pendiente de resolverse. Se ha hecho a través de una consultora que ha convocado, según la entidad, a los más prestigiosos estudios de arquitectura, no solo de España. Fragoso dijo ayer que el acuerdo con Caja Badajoz se tenía que hacer ya, porque si no prescribía el concurso.