Caja Badajoz abonará al ayuntamiento pacense tres millones de euros por la parcela de 19.950 metros cuadrados de propiedad municipal, ubicados en el antiguo ferial, donde la entidad prevé construir un edificio emblemático. Esta cantidad se pagará al consistorio, una parte en efectivo y, el resto en bienes, que todavía están por determinar, según explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Monago, quien transmitió esta información a la oposición en la reunión de la Junta de Portavoces, previa al pleno, tras las dudas surgidas esta semana sobre las posibles contraprestaciones que iba a recibir la corporación por estos terrenos.

Hoy se llevará a pleno la desafectación de la parcela y la firma del convenio con Caja Badajoz. Todos los grupos votarán a favor, porque existe unanimidad respecto a que se construya en la ciudad un edificio emblemático. Monago argumentó que la capital pacense no sólo se beneficia de este importante proyecto sino de una cantidad económica.

POLEMICA El portavoz popular restó importancia a la polémica surgida por el secretismo con que se trató este tema en dos comisiones municipales días atrás. Según Monago, el motivo por el cual la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, no informó del precio de la parcela es porque este asunto lo ha llevado directamente el alcalde, que ha estado negociando con los máximos responsables de Caja Badajoz.

La cantidad de la compraventa se ha establecido en base a la tasación del valor de los terrenos, que ha realizado la empresa Tinsa, según la cual esta parcela vale 2,7 millones de euros. Con esa cifra en la mano, el alcalde pidió a la entidad que subiese hasta 3 millones y así lo acordó, hace ya un año, según los datos que dio ayer la oposición.

El portavoz socialista, José Ramón Suárez, dijo además que la inversión que va a realizar Caja Badajoz en este edificio superará los 27 millones de euros y la entidad quiere que del diseño se hagan cargo arquitectos de prestigio internacional.

Suárez aseguró que la idea del equipo de gobierno es que la parte que la Caja de Badajoz entregue en bienes sean locales donde el ayuntamiento pueda ubicar distintos servicios municipales. En este sentido, el portavoz de IU, Manuel Sosa, declaró que ahora es el momento para que el ayuntamiento elaborase una relación de necesidades para justificar la permuta que se vaya a negociar con la entidad financiera y puso como ejemplo unas nuevas instalaciones para la perrera, una piscina cubierta o el parque de bomberos.