La confirmación el pasado jueves por las asambleas generales de Cajacírculo de Burgos, CAI y Caja Badajoz para crear el SIP denominado Banco Grupo Cajatres, requerirá una reducción de plantilla de 273 trabajadores. 110 de ellos son de Caja Badajoz, que la abordará mediante prejubilaciones con la presentación de un ERE, tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos, según manifestó ayer su presidente, Francisco García Peña.

García Peña calificó de "sólido" el apoyo de la asamblea de la entidad y señaló que el acuerdo laboral ha requerido esfuerzo por ambas partes, pero que supone "unas condiciones muy favorables para los que se van y para los que se quedan", pues incluye aspectos como la movilidad y la equiparación salarial.

El proceso, afirmó, culminará el 1 de enero cuando comience a funcionar el nuevo banco. Sera "una nueva etapa, porque estas fusiones son una novedad en España y por tanto, con cierta incertidumbre, pero con la decisión de que se trata de un proyecto muy importante, marcará un antes y un después".

El SIP no supondrá cambios visibles para los clientes, pues "la caja operará con la misma marca y las mismas personas, pero con un grupo detrás que dará mayor solidez y solvencia". Estos aspectos los estimó fundamentales "para operar en los mercados y seguir apoyando a pequeñas empresas y familias, pues no pretendemos estar en grandes proyectos industriales", dijo.

LOS SINDICATOS Los responsables sindicales y representantes de las tres entidades del SIP sellaron el pasado miércoles el acuerdo laboral que regirá las condiciones laborales. "Consideramos que el acuerdo es bueno y que puede ser un referente para el resto de SIP que hay en el sector", afirmó Rafael Gil, de la sección sindical de UGT en Caja Badajoz.

Los 110 prejubilados recibirán entre el 90% y el 95% del salario neto. Igualmente, señaló Gil, se limitará la movilidad geográfica, que se compensará económicamente en función de la distancia. También habrá ayudas para el alquiler y préstamos para la compra de viviendas para los empleados que tengan que cambiar de residencia. El delegado sindical destacó que "por primera vez" en la negociación laboral de un SIP se ha alcanzado un acuerdo con vistas a armonizar los sueldos de las plantillas.

En un primer momento, la brecha salarial entre los trabajadores de Caja Badajoz y Círculo con la CAI, que ronda el 30%, se reducirá en una tercera parte. Además, se ha incluido una cláusula para seguir negociando "conforme a la viabilidad del SIP".

También se ha estipulado el "anclaje" de los servicios centrales --y los puestos de trabajo que conllevan-- a cada ciudad, sin límite temporal. Badajoz se quedará con dos de las nueve direcciones funcionales del SIP, las de auditoría y control de riesgos.