Una urna de cristal con monedas, periódicos del día y una memoria del proyecto simbolizaron ayer la colocación de la primera piedra de la nueva sede de 14 plantas que la Caja de Badajoz levantará junto al puente Real. El acto contó con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el presidente de la Caja de Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, entre otras autoridades y directivos de la entidad.

José Manuel Sánchez Rojas señaló en su intervención que el de ayer era un "día histórico" porque se ponía la primera piedra de la que será la tercera sede central en propiedad de la entidad desde que fuera fundada hace casi 120 años por la Real Sociedad Económica de Amigos del País y afirmó que el nuevo edificio, obra de los estudios de arquitectura Lamela y Hok, es un "referente de modernidad de una región en progreso".

El presidente de la Caja de Badajoz indicó que a pesar de los momentos de dificultad económica, la entidad ha decidido seguir adelante con su proyecto "porque nuestra vocación de servicio a la comunidad tenemos que acrecentarla ahora más que nunca" pues --añadió-- ahora más que nunca "hay que contribuir al dinamismo del sector de la construcción y por extensión de la economía extremeña". Añadió que el nuevo edifico dará también cabida a otras empresas extremeñas configurando un gran centro económico y financiero de interés para la región.

CELERIDAD Sánchez Rojas pidió al ayuntamiento que se "agilicen" las concesiones de licencia para que este edificio sea realidad "más pronto que tarde". El plazo de ejecución de la obra, con más de 38 millones de inversión, es de 20 meses a partir de la obtención de los permisos.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dio la enhorabuena a la Caja de Badajoz por la ubicación de "un edificio, que será el que represente al Badajoz de la segunda década del siglo XXI y al dinamismo y la modernidad que hoy día Badajoz y Extremadura tienen como un elemento de identificación", afirmó.

El presidente extremeño apuntó que se trata de un proyecto esteticamente "delicioso" y funcionalmente "enormemente bien diseñado". Añadió que este edificio "estará en las fotografías del Badajoz del futuro" por lo que el acto de colocación de la primera piedra era "muy especial" ya que formará parte de la historia de la ciudad.

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, destacó el "gran realce" que este edificio dará a la ciudad. Celdrán aprovechó para animar a la futura unión de las cajas extremeñas y a que el nuevo edificio sea su sede central.